Los invasores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regina Jimenez
Guadalupe Anzaldo


El drama, Los invasores esta escrito por Egon Wolff, un escritor Chileno del teatro contemporaneo del Siglo XX. Wolf crea "un sueno dentro un sueno" lo cual lo a ayuda enfocarse en sus puntos mas criticos; el capitalismo contra el socialismo. La clase baja (los harapientos) buscan justicia en una sociedad que padece de ella. Wolff muestrala importancia de la igualdad entre clases através de la entrada de China que reclama la igualdad que merece cada ser humano. Meyer se define como un cristiano moral, pero realmente es un buen ser humano como afirma? Podrá China cambiar el modo del que piensa Meyer y su familia?

El primer acto empieza con Meyer y su esposa Pieta regresando de una fiesta discutiendo el significado de suriqueza económica. Piete dice que el ser rico es "maravilloso", y le dice a Meyer "Ricos...,ricos...,ricos...Que significa? Meyer le contesta "Felicidad", aquí ya se da cuenta el lector que para Meyer lo máximo es el dinero, dado a que la "felicidad" es a lo que cada ser humano anhela tener en su vida, la felicidad para Meyer es material. La familia también reboza de esta riqueza extrínseca, aunquePieta sembra la semilla de la duda que si realmente lo material es "sólido.". Al regresar de la fiesta le cuenta a Meyer de su " miedo animal. Esta noche donde los Andreani, rodeada como estaba de toda esa gente, senti de pronto un escalofrío. Una sensación de vacío, como si me hundiera en un lago helado...en un panorama de niebla y chillidos de pájaros? Meyer le responde que son tonterías lasque piensa; pero aunque su semblante exterior no demuestra dudas sobre su riqueza esto presagia a los eventos que preceden.


La vida de Meyer lleva un ritmo placenterero hasta que su vida cambia radicalmente cuando "invaden" los harapientos (la gente pobre del pueblo); hay "un golpe y cae un vidrio quebrado. La mano abre el picaporte y por la ventana cae China dentro de la habitación.Esta es la primera confrontación de Meyer con China, uno de los Harapos que viven al cruzar el río. Se puede analizar la entrada de China como "el deccoramiento del capitalismo."(Lyday) Es interesante notar el nombre China; China, el país es en muchas veces asociado con el socialismo, y Meyer "tiene un nombre Anglo-Saxo, generalmente asociado con el Capitalismo"(Lyday). Aunque es un símbolodel Capitalismo, también se podría decir que es un símbolo del Cristianismo, dado a que tiene fe en dios. China le pide un pedazo de pan a Meyer con lo que le responde "fuera de la casa." , una respuesta anit-cristiana. Porque no podía ayudar a un pobre harapiento, y si a las monjas que nisiquiera le pidieron su ayuda? Obviamente su bondad es selectiva, consecuentemente el lector empieza aformar dudas sobre la autenticidad de la "moralidad" y la "Cristiandad" de Meyer. "Le cuenta a su mujer de las monjas que estuvieron en su oficina. "Les hice un cheque por una suma desmesurada; por poco hipoteco la fabrica a su favor...He estado pensando mucho sobre eso, desde ayer... "Que me impulso a ello? Lo curioso es que nisiquiera abogaron mucho por mi ayuda...Simplemente se colaron en mioficina como salidas del muro."(137) Esta escena es evidencia de la culpabilidad que siente Meyer, también es importante porque indica que necesita hacer algunas represarías de algo que paso en su pasado. A tranquila, Meyer tiene un sentido de culpabilidad que no puede justificar. Apesar de estas dudas trata de defenderse de las reclamaciones que le China, dice "tengo mi consciencia limpia."El mundo cómodo de Pieta y su familia se va derrumbado poco a poco con la llegada de "los invasores". Los invasores empiezan a llegar a la casa de los Meyer y empiezan a destrozar su propiedad. ?" Meyer le ofrece una suma desmesurada a China para que se largue de su casa por fin, Meyer piense que puede resolver este asunto con el dinero, China, lo humoriza a Meyer, al parecer estar feliz la...
tracking img