Los jaripeos en el estado de morelos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LOS JARIPEOS EN EL ESTADO DE MORELOS.

PROBLEMA: EL SUBMUNDO DEL JARIPEO
Planteamiento.- El jaripeo es poco conocido en el estado de Morelos, lo que representa una gran laguna cultural morelense sobre todo en la zona urbana, este se lleva a cabo en corrales, plazas, ruedos de piedra o de herrería también llamados portátiles, por lo regular en los lugares en los que se organizanjaripeos son en las comunidades o pueblos en las cuales hay fiestas patronales o fiestas de aniversario, y para cerrar este tipo de fiestas organizan jaripeos.
Hasta estos días ya son 17 estados de la República Mexicana en los que se organizan jaripeos tales como Guerrero, Puebla, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, Aguascalientes, Querétaro entre otros.Formulación.- El jaripeo o los gajes del oficio de un montador de toros no es muy conocido por las personas que viven en la capital del estado y en los municipios más cercanos a la misma.
OBJETIVOS.
General.- Producir un video documental que sirva de difusión de la práctica del jaripeo como uno de los rasgos culturales de la entidad y que explique la forma específica en se realiza en Morelos.
Específicos.-1.- Dar a conocer como es que un jaripeo.
2.- Describir como es que un montador de toros vive la experiencia y adrenalina al estar en el ruedo.
3.-Conocer el grado de desconocimiento por parte de la gente, de la existencia del jaripeo.

JUSTIFICACIÒN:
SUBJETIVA:
Nosotros como comunicólogos podremos poner en práctica nuestros conocimientos adquiridos tanto en la utilización de cámaras devideo, fotografía, edición, la realización de un guión, y darle a conocer a la gente una nueva forma de ver los jaripeos.
OBJETIVA:
Por medio de este documental mostraremos la vida de un montador de toros, dentro y fuera del ruedo, también podremos dar a conocer como es un jaripeo que hoy en día es un espectáculo que puede llegar a llenar plazas de toros por gente que sabe y gusta de esto. Deesta forma podremos ayudar a darle difusión a las personas que se encuentran en esto ya que es un riesgo constante y una adrenalina que solo ellos nos la pueden describir.
MARCO TEORICO
HIPOTESIS: Este video nos va a servir para la difusión del jaripeo ya que es una actividad poco conocida en la ciudadanía de Morelos, y también se podría decir que es un homenaje o reconocimiento a los distintosmontadores ya que en este ambiente del jaripeo se dice que los mejores montadores de toros se dan en nuestro estado.
CAPITULADO:
1. Historia del jaripeo.
1.1 Surgimiento.
1.2 La profesionalización
1.3 El jaripeo actual en Morelos
2. El jaripeo olvidado por los medios de comunicación en Morelos.
2.1 Transculturización
Podría decirse que lo más común en estos días es latransculturización del país vecino Estados Unidos de Norte América. Nuestra nación se ha encargado de copiar las modas y movimientos culturales que tengan éxito en ese país un claro ejemplo hoy en día son todos los reality shows en donde la gente se entretiene viendo cosas que no le dejan nada como sociedad te tal modo que se olvidan de las grandiosas raíces y culturas que existen en nuestro hermoso país México.A pesar de que en varios condados de Estados Unidos de Norte América el rodeo es una actividad muy popular, queremos manifestar que el nacimiento de esta tradición ha surgido en México esta teoría no es simplemente una suposición ya que en las entrevistas realizadas a lo largo de este documental nos han dado como resultado que el jaripeo ranchero es una actividad surgida en México.
Por talmotivo este documental intenta rescatar y resaltar la importancia de conocer nuestra cultura y no aceptar las transgresiones de los países industrializados y de primer mundo.
Como ejemplo podemos resaltar la lucha libre, un deporte que también tuvo su surgimiento en México el cual ha sido acaparado por empresas extranjeras transmitiéndose en cadenas nacionales e internacionales en televisión. Así...
tracking img