Los jefes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saccharomyces cerevisiae
Esta levadura atraviesa por diferentes situaciones adversas para su crecimiento,siendo las más importantes condiciones de estrés térmico,osmótico y oxidativo. En estalevadura se ha identificado una vía de respuesta general a estrés que está mediada por la proteína cinasa A;sin embargo, también se han identificado vías específicas de respuesta a cada una de lascondiciones estresantes.
La levadura Saccharomyces cerevisiae es un hongo ascomicetoque ha sido ampliamente estudiado dada su importancia en la industria panadera y vitivinícola, así como por su capacidad deproducir etanol. Este microorganismo muestra 5 fases de crecimiento bien definidas cuando es cultivado en medios líquidos con glucosa como fuente de carbono:
la fase lag, la fase logarítmica, elcambio diáuxico, la fase postdiáuxica y la fase estacionaria.
La fase lag es un periodo de adaptación en el cual la célula se prepara para dividirse.
Durante la fase logarítmica las células alcanzansu máxima velocidad de duplicación y llevan a cabo un metabolismo fermentativo del que se produce etanol. Al disminuir la concentración de glucosa.
Las células de levadura se ven sometidas a variostipos de estrés a medida que las condiciones del medio cambian, tanto en situaciones naturales como durante procesos industriales. Tanto el daño provocado por el estrés como la respuesta de la levaduraal mismo, depende del tipo y grado del estrés, y del estado de desarrollo de la levadura al momento en que ocurre el estímulo. Sin embargo, en general, las condiciones adversas a las que se enfrentaeste organismo afectan principalmente a las estructuras celulares (e.g. las membranas) y a las diferentes macromoléculas, especialmente lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, las cuales sufrenmodificaciones estructurales que dañan su función.
Para hacer frente a estas situaciones desfavorables, la levadura responde rápidamente sintetizando moléculas que le permiten atenuar o reparar el daño...
tracking img