Los jesuítas

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente informe tratará acerca del accionar de los jesuitas en los territorios americanos, para ello es importante saber quienes eran estos misioneros, de dónde provenían y cuáles eran los objetivos que los llevaron a realizar su tarea.
Por otra parte se expondrá, además, cuáles son las causas que se le atribuyen a su éxito, éstas pueden ser resumidas, de un modosimple, a la cuestión de “un trato más humano hacia las comunidades aborígenes”. Esta idea, totalmente contraria de la que tenían los españoles que habían reducido a los aborígenes no sólo a la condición de esclavos sino de animales, fue una de las claves de su éxito pero también de su expulsión.
Otro punto importante que se tendrá en cuenta es la toda su labor en las reducciones, allíconstruyeron verdaderos y prósperos poblados. Es decir que su tarea no solo fue educativa y religiosa, como estamos acostumbrados a imaginarnos, los Jesuitas, además desarrollaron una economía productiva, les enseñaron a construir, a desarrollar oficios, a interesarse por la cultura, la política, etc.
En último lugar, y a modo de cierre, se referirá al tema de su expulsión por parte del rey CarlosIII, teniendo en cuenta cuáles son las causas que se le atribuyen a esta decisión y las consecuencias de la misma.

“LOS JESUITAS”

DESARROLLO y CRÍSIS

A modo de introducción y para comenzar a hablar acerca de los Jesuitas es importante explicar de manera general quiénes eran y cuáles eran los objetivos que perseguían estos religiosos. Luego se veremos cómo desarrollaron su accionar tras sullegada a América, es decir sus obras, su gran aporte educativo y cultural, su relación con los aborígenes y las autoridades de la corona, las causa de su éxito, etc. Al final también se analizaran cuales son las causas que se le atribuyen a su expulsión. Todo esto con el fin de que quien lea este análisis no solo tenga noción acerca de la historia de los Jesuitas, sino que también tome posiciónacerca del paso de los mismos por nuestro continente.
Los Jesuitas o Compañía de Jesús eran un instituto religioso de clérigos regulares de la Iglesia católica. Fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 y confirmada oficialmente por el papa Pablo III en 1540. Desarrollada bajo la emblemática frase de la orden “Ad majorem Dei gloriam” (en latín, ‘A la mayor gloria de Dios’) con el objetivode difundir la fe católica por medio de la predicación y la educación, así como trabajar en lugares y momentos en que así lo requiera con urgencia la Iglesia. Se fundó como instrumento para reforzar la autoridad papal, oponerse a la reforma y expandir el catolicismo en tierras infieles. Desde los primeros momentos de su historia, la enseñanza fue la principal actividad de la orden. En este campo,sus aportaciones han sido notables, tanto en el ámbito de la teología como en el de distintas disciplinas seculares.
Luego del descubrimiento de América uno de las principales preocupaciones de los españoles era dominar a los aborígenes. Entre los esfuerzos realizados para su sometimiento se destaca, por sus características y el éxito alcanzado, el de los religiosos de la Compañía de Jesús,ellos fundaron y administraron pueblos indígenas. Es necesario aclarar que hubo diferentes órdenes religiosas que tenían a cargo reducciones aborígenes, pero sin duda, quienes alcanzaron mayor renombre fueron las de los Jesuitas.
Como ya se mencionó la Compañía de Jesús fue creada por Juan Ignacio de Layola en 1540 y su principal objetivo era la evangelización, pero ¿cómo es que llegan aAmérica? Cuando fundó la Compañía, Ignacio de Loyola pretendía organizar peregrinaciones a Tierra Santa para convertir a los musulmanes. Sin embargo, con el estallido de la guerra contra los turcos otomanos, todos los planes para la peregrinación a Tierra Santa se desvanecieron. Los Jesuitas solicitaron al Papa una constitución que les permitiera realizar misiones a lugares que él mismo decidiera....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jesuitas
  • Los Jesuitas
  • Jesuita
  • los jesuitas
  • jesuitas
  • Jesuitas
  • jesuitas
  • Los Jesuitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS