Investigacion sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atta es un género hormigas americanas de la subfamilia Myrmicinae. Junto con Acromyrmex conforman las atinas cortadoras de hojas (tribu Attini). Atta es uno de los géneros más espectaculares de lasatinas, con colonias que pueden exceder el millón de individuos. Son hormigas grandes, con reinas que pueden alcanzar, sin incluir sus alas, unos 2,5 cm de longitud; estas reinas sirven como alimentohumano. Pertenecen a este género cerca de una docena de especies.En Colombia este género es conocido como hormiga arriera u hormiga cortadora y, como especialidad culinaria, la reina grávida de A.laevigata es conocida como hormiga culona u hormiga santandereana.
Las Atta son muy buenas excavadoras. Sus hormigueros son muy grandes y pueden extenderse a más de 100 metros cuadrados, y hasta unaprofundidad de más de 5 metros. La entrada principal puede tener hasta nueve cm de ancho. Los nidos son perennes, pueden durar más de 50 años.
Como es usual en las hormigas, las Atta están divididas endos grupos de clases o castas. Están las reproductoras que son las hormigas fértiles y aladas, machos y reinas. Éstas se aparean en el llamado vuelo nupcial, donde la reina resulta preñada y puedeoriginar una nueva colonia por sí sola, de la que será mientras viva la única madre Y están las obreras (hembras infértiles) que exhiben un alto grado de polimorfismo, con hasta cinco castas presentes enuna colonia normal. Desde las más pequeñas o jardineras hasta las más grandes y cabezonas o soldados. Ellas se encargan del corte de hojas, su acarreo, su masticación, el cultivo de hongosalimenticios, el aseo del nido, el cuidado de la cría (huevos, larvas y ninfas) y la protección de la colonia. Un ejemplo de comportamiento complejo es el de la casta de jardineras (las más pequeñas) en laespecie Atta cephalotes. Éstas cuando son jóvenes se dedican al cultivo de hongos. Pero al madurar cambian de tarea, y se hacen llevar sobre los trozos de hojas que las hormigas acarreadoras portan. Su...
tracking img