Los jesuitas - economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los jesuitas primero llegaron a la provincia de santiago del estero y en 1599 llegaron a la provincia de Córdoba donde se le otorgo el predio donde actualmente se ubica la manzanajesuítica. Alli construyeron el colegio máximo, el colegio del Montserrat y la iglesia.
Luego para abastecer este predio construyeron 5 estancias a los alrededores de la ciudad.La estancia de Jesús Maria abastecía principalmente al colegio máximo actual universidad nacional de Córdoba.
En 1618, los jesuitas adquirieron por ocho mil pesos, las 20 milcepas de viñas, el molino, 250 vacas, 25 bueyes y 30 cerdos de la Chacra de Guanusacate.
La Estancia fue el segundo núcleo productivo del sistema organizado por la Compañía deJesús a partir de 1618.
Esta estancia se caracterizó por su producción vitivinícola, que se ha prolongado en el tiempo constituyendo una característica de la zona.
El lagrimilla,exquisito vino elaborado a partir del mosto de 48 mil cepas cultivadas, poseía un sabor tan singular que lo llevó a convertirse en el primer vino americano degustado en la mesa realde Felipe V en Madrid.
Realizaban otras actividades como: la ganadería, los dos molinos corrientes y un batán.
La economía era productiva. Tenían un territorio de 9000 hectáreasDonde se cultivaban productos como: manzanas, granadas, melocotones, duraznos, trigo, maíz, cebada, azafrán, garbanzos, lentejas, quinoa, habas y arvejas.
Las construccionesexistentes eran de adobe y paja.
Tenían a su cargo trescientos esclavos, comprados en el puerto de Buenos Aires, que llevaban la mayor carga de trabajo.
En la finca no sólo sehablaba el latín, el español y el italiano, sino también las lenguas aborígenes y africanas.
Intercambiaban con las otras estancias jesuíticas y comerciaban con los pueblos cercanos.
tracking img