Jesuitas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Compañía de Jesús (Societas Jesu o Societas Iesu, S.J. o S.I.) es una orden de la Iglesia Católica, fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato Pedro Fabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodrigues en 1534, en París y aprobada en 1540 por el Papa Pablo III. Con cerca de 19.000 miembros, sacerdotes, estudiantes y hermanos, es la mayororden religiosa masculina católica hoy en día. Su actividad se extiende a los campos educativo, social, intelectual, misionero y de medios de comunicación católicos.
La Compañía de Jesús (SJ) es una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal -aunque la conforman también Hermanos, es decir, religiosos no sacerdotes-. Está ligada al Papa por un "vínculo especial de amor y servicio"; sufinalidad, según la Fórmula del Instituto, documento fundacional de la Orden (1540) es "la salvación y perfección de los prójimos". En términos de Derecho Canónico, la SJ es una asociación de hombres aprobada por la autoridad de la Iglesia, en la que sus miembros, según su propio derecho, emiten votos religiosos públicos y tienden en sus vidas hacia la "perfección evangélica".
Los primeros misionerosjesuitas llegaron a México en el año de 1572 y para 1632 iniciaron su incursión en lo que hoy es el estado de Sonora. Desde su llegada iniciaron la organización de los indígenas que vivían dispersos en los que los españoles llamaron rancherías.
Los jesuitas los organizaron bajo el sistema conocido como "de misión". Este sistema se basaba en el aprovechamiento de las mejores tierras agrícolas delos territorios conquistados, haciendo trabajar gratis a los indios cuatro días a la semana en esas tierras, dándoles derecho a trabajar dos días de la semana para ellos mismos en sus tierras.
Este sistema de economía agrícola les dio la oportunidad a los jesuitas de controlar mas de las dos terceras partes de la producción agrícola de la misión, lo que les dio a su vez, recursos para financiarel crecimientos de otras misiones a medida que avanzaban hacia el noroeste. Además de trabajar la tierra, los misioneros jesuitas, instruían a los indios en la religión católica, haciendo esto los domingos, en que estaba prohibido trabajar.
Además de la religión enseñaron a los indígenas el arte de la agricultura. tTajeron de España nuevas variedades de cereales y frutas, implementos y técnicas delabranza, etc. Por otra parte surtían de productos alimenticios e industriales como ganado, granos, cebo para las velas, a las minas, presidios y pueblos habitados por los colonos españoles.
Los jesuitas también desempeñaron un importante papel en la educación del México colonial, ya que en esencia el espíritu de su orden es el de la educación. Su dependencia directa del Papa les dio siempreindependencia de la jerarquía de la iglesia y de los gobiernos virreinales.
El reconocimiento de los reyes españoles, por parte de la Santa Sede, como patronos de la iglesia en las indias, dio lugar a la institución del Real Patronato. Bajo esta institución, los reyes tenían como responsabilidad el que se cumpliera con exactitud el objetivo de la evangelización y apoyar la expansión de la iglesia enlas posesiones del reinado en América.
Como compensación la santa sede otorgó a los reyes el derecho a proponer candidatos a obispos en las mismas tierras y a cobrar los diezmos que pagaban los feligreses en las indias .Esta intervención de la monarquía en los asuntos de la iglesia no fue considerada por la misma como una concesión sino mas bien como una acción que se explicaba por la soberaníaque tenía el rey sobre sus dominios territoriales. A esta política se le conoce como el regalismo.
La implantación de un nuevo estado y la destrucción de las estructuras económicas feudales a través del regalismo chocó inmediatamente con los jesuitas, quienes tenían dependencia directa del papado lo que les daba a su vez una real independencia de la jerarquía católica y del rey. Esto no era...
tracking img