El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, por lo tanto la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de Cristóbal Colón, sino con el arraigo delnuestros indígenas que ha venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje.La gran mayoría de los investigadores que han estudiado el pasado indígena venezolano han coincidido en que el poblamiento de nuestro territorio se produjo a través de oleadas humanas provenientes delsur del continente hace aproximadamente 15 000 años.
La población indígena venezolana para el siglo xv (15) se encontraba distribuida por áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lenguay formas de vida; entre ellas el área de los Jirajaras.
Por lo tanto, la cultura indígena de nuestro pueblo, proviene de los indios jirajara   y caribes, dejando a lo largo y ancho de nuestrosuelo montalbanero la marca indeleble   de  su   presencia, a  través   de    su   escritura,  conocida   como PETROGLIFOS.
En este sentido, La tribu de los indios Jirajaras, eran descendientesde los indios Caribes y estaban ubicadas en el centro-oeste de lo que actualmente es la República Bolivariana de Venezuela, formada por tribus de recolectores, cazadores y pescadores de los llanoscentrales y montañas de Nirgua en Yaracuy. Ellos utilizaban una similitud de taparrabos, llamado guayuco y lo confeccionaban con fibras vegetales de una planta llamada cocuiza. También utilizaron, aunqueen menor medida, el algodón. Tanto hombres como mujeres iban desnudos del tórax. A la fiereza de estos, le agregaron la nobleza y una valentía temeraria y resolvieron pelear con su gran cacique"Parífano" por sus valles y sus mujeres, hasta el holocausto; ya que sus mujeres eran muy bonitas, bellas y hermosas y los conquistadores luchaban con locura para arrebatárselas.
En un principio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Los jirajaras. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jirajaras/2401958.html

MLA

"Los jirajaras" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jirajaras/2401958.html>.

MLA 7

"Los jirajaras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jirajaras/2401958.html>.

CHICAGO

"Los jirajaras." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Jirajaras/2401958.html.