Viaticos ietu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UTILICE EL CRÉDITO IETU POR DEDUCCIONES

Participación del C.P. Francisco Javier Ceballos Alba, Socio de Asesoría Fiscal de Kreston Isas, Del Olmo, Ceballos, Mendoza en la sección “EN OPINIÓN DE…” correspondiente al Boletín de IDC Seguridad Jurídico Fiscal del Año XXIII - 4ta Época 30 de Junio de 2009. Mediante un caso práctico conozca las opciones que se tienen para hacer uso del exceso dededucciones de los ingresos para efectos del IETU.

Utilice el crédito IETU por deducciones
Cuando las deducciones superan a los ingresos en el IETU, tendrá diversas opciones para utilizar este excedente, conozca cuál le conviene.
1. GENERALIDADES 2. APLICACIÓN DE LOS CRÉDITOS EN LA LIETU 3. CASO PRÁCTICO 3.1 CRÉDITO APLICADO CONTRA EL IETU EN EJERCICIOS POSTERIORES 3.2 CRÉDITO APLICADO CONTRAEL ISR EN EL MISMO EJERCICIO EN QUE SE GENERÓ 3.3 DIFERENCIA ENTRE CADA OPCIÓN 4. CONCLUSIONES

1. Generalidades

La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU) contempla dentro de su proceso de determinación un sistema de acreditamientos que permite a los contribuyentes disminuir el impuesto a cargo determinado. Uno de los créditos permitidos por esta ley consiste en la posibilidad dellevar a futuro el exceso de deducciones sobre los ingresos que se presente en un ejercicio determinado, lo que debería crear un efecto similar en IETU a lo que sucede en la Ley del Impuesto

Sobre la Renta (LISR) con la amortización de pérdidas fiscales. Para esto, el C.P. Francisco Javier Ceballos Alba, Socio Fiscal de Kreston Isás, Del Olmo, Ceballos, Mendoza, presenta esta colaboración enla que a través de casos prácticos se ejemplifica las opciones con las que cuentan las empresas para aplicar este crédito. La aparente similitud de estos dos conceptos se puede observar en la siguiente tabla:

I .S.R. Pérdidas Fiscales (Art. 61 LISR) Plazo La pérdida fiscal ocurrida en un ejercicio podrá disminuirse en los 10 ejercicios siguientes hasta agotarla. Cuando no se disminuya lapérdida fiscal pudiendo haberlo hecho perderá el derecho en ejercicios posteriores hasta por la cantidad en que pudo haberse disminuido. El derecho a disminuir pérdidas fiscales es personal del contribuyente y no podrá ser transmitido ni como consecuencia de fusión. En el caso de escisión las pérdidas se deberán dividir entre las sociedades escindente y las escindidas, en la proporción en que se dividala suma del valor total de los inventarios y de las cuentas por cobrar.

I.E.T.U. Crédito por Deducciones mayores a los Ingresos ( Art. 11 LIETU) El crédito fiscal se podrá acreditar contra el IETU de los 10 ejercicios siguientes hasta agotarlo. Cuando no se acredite el crédito fiscal pudiendo hacerlo se perderá el derecho a aplicarlo en los ejercicios posteriores hasta por la cantidad en quepudo haberse acreditado. El derecho al acreditamiento es personal del contribuyente y no podrá ser transmitido a otra persona ni como consecuencia de fusión. En el caso de escisión de sociedades, el acreditamiento se podrá dividir entre las sociedades escindente y escindidas en la proporción en la que se divida la suma del valor total de los inventarios y de las cuentas por cobrar.

Pérdida delderecho

DERECHO PERSONAL

ESCISION

30 de Junio de 2009

1

Ahora bien, para analizar a detalle si el crédito por deducciones superiores a los ingresos que permite la LIETU es en realidad un mecanismo similar al establecido en la LISR, para compensar a aquellas empresas que por la naturaleza de sus operaciones obtienen pérdidas fiscales en un ejercicio tenemos que atender a lamecánica de los acreditamientos de la LIETU.

social) y una cantidad equivalente al impuesto sobre la renta propio del ejercicio, del mismo ejercicio, hasta por el monto de dicha diferencia. El resultado obtenido será el monto del impuesto empresarial a tasa única del ejercicio a cargo del contribuyente conforme a esta Ley.” Queda claro que la intención del legislador es que el acreditamiento por...
tracking img