Los jovenes en la sociedad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Los jóvenes y su papel en la sociedad moderna

Introducción:

El papel que los jóvenes hoy en día tomamos en la sociedad moderna, es un poco alarmante, debido a la falta de valores, de virtudes, de fe, de servicio, entre muchas otras cosas que se han ido perdiendo con el paso de los años. Por esta razón el señor Lorenzo Servitje Sendra del grupo Bimbo, basado en sus años deexperiencia, redacta esta conferencia dirigida a todos nosotros los jóvenes, para que podamos darnos cuenta de lo que está pasando actualmente con la sociedad y mencionando aspectos en los que podemos mejorar tanto en nuestra vida personal, como en nuestra vida social.

Contenido:

Cuando los jóvenes observan a los viejos, les cuesta entender que éstos fueron como ellos son ahora. Y quizás por esonosotros los viejos, queremos hablar, queremos comunicarnos con ustedes, los jóvenes. La vida se abre ante ustedes, jóvenes, con todas sus posibilidades. Con la oportunidad de realizar ilusiones y proyectos. Como todos los seres humanos ustedes aspiran a la felicidad.
En la vida social hay fundamentalmente tres causas ordenadoras de la conducta: la ley, las buenas costumbres y la moral personal.La ley es el último recurso para ordenar la convivencia. Las normas sociales o buenas costumbres facilitan la ordenación de la conducta de los ciudadanos. Pero es la moral personal, con su mayor exigencia, la que en definitiva puede asegurarla.
Debemos reconocer que nuestra sociedad se enfrenta a un grave deterioro moral. La práctica de la virtud ya ni se propone: suena algo pasado de moda.¿Qué es la virtud? Aristóteles la definía como “la cualidad por la que uno vive rectamente, de la que nadie usa mal”. En pocas palabras puede decirse que es, en el orden natural, la buena disposición de los seres humanos para obrar el bien. Y el bien es todo aquello que es conforme a su naturaleza y que les conduce a su plenitud y verdadera felicidad.
La vida social, para su desenvolvimientopacífico, próspero y civilizado requiere de mujeres y hombres virtuosos. Las virtudes del pensamiento clásico como la prudencia, la justicia, la fortaleza, la templanza y otras, deben guiar y animar la conducta de ustedes en las diversas instancias de su vida.
Todos debemos tener ciertos ideales definidos. Todo ser humano tiene que hacer un plan de vida. Es necesario para todo joven que en un momentodado se ponga seriamente a pensar y a reflexionar sobre los ideales y metas para su vida. Es necesario que haga un balance de sí mismo: cuáles son sus capacidades, sus puntos fuertes, sus recursos; cuáles son sus limitaciones, sus puntos débiles. Qué le gusta y qué no le gusta hacer. A qué punto, con realismo, aspira llegar; qué necesita para llegar allí. Planear es comenzar a construir el futuro.La vida del ser humano se desenvuelve en cuatro áreas fundamentales:
• El área personal: Corresponde a lo más íntimo de cada uno. Es la necesidad de cuidar el cuerpo. Además han de asomarse al mundo maravilloso de las bellas artes. También hay que dar el salto prodigioso en lo desconocido que es la fe.
• La vida familiar y afectiva: La familia ha sido para la humanidad el refugio porexcelencia. Es indispensable escojan bien a sus compañeros y amigos. Amigos verdaderos son aquellos con quienes estamos a gusto, con quienes compartimos ideales, principios y proyectos y que quieren nuestro bien. La amistad hay que cuidarla como uno de los más valiosos tesoros de la humanidad.
• El mundo del trabajo: Aunque hoy el trabajo para ustedes consiste en estudiar, pronto deberán decidiren qué trabajarán en el futuro. Descubrir la vocación personal es una de las tareas fundamentales de todo ser humano. Si siguen ustedes el camino para el que sus facultades y su habilidad les llaman es muy probable que alcancen el éxito. Además, el trabajo debe ser un acto de solidaridad. El hombre trabaja para sobrevivir, pero también lo hace para construir un futuro. Todo trabajo se...
tracking img