Los jovenes y el imprerialismo

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
CÓMO AFECTA A LOS JÓVENES EL IMPERIALISMO.


LA SITUACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO.


Datos de interés:

La población parada actual en España según la EPA es del 13´7 % (2 323 000

millones de parados de los cuales 1´2 millones son jóvenes)

Los jóvenes parados entre 16 y 29 años buscan su primer empleo en un 40 %.

La tasa de temporalidad en la UE es del 12 %,en el Estado Español es del 32%. Entre los jóvenes es del 70 %.


El 74 % de los accidentes laborales en la población joven afectan a contratados temporales.


La situación actual del mercado laboral está definida por la externalización de la producción y los servicios, caracterizado en el modelo de las grandes corporaciones que se configuran como núcleos financieros de dirección quesubcontratan la producción y los servicios y se apropian del reparto del trabajo creando entidades de prestamismo laboral como las empresas de trabajo temporal.


A través de este proceso, el capital pretende perder responsabilidad frente a los trabajadores imponiendo la llamada flexibilidad laboral, que supone más explotación, sin derechos, a cualquier hora, en cualquier lugar, de cualquierforma, a cualquier precio.


El capital financiero pretende imponer un modelo basado en la individualización de las relaciones laborales, la incapacidad de acción sindical y la desarticulación del conflicto colectivo.


El modelo impone la fractura de nuestra clase para cercenar su capacidad de resistencia y transformación social.


La primera fractura  se produce entre explotados yexcluidos: el modelo crea amplias bolsas de exclusión social que provocan un aumento exponencial de la población carcelaria al acabar con todos los aspectos sociales del estado y aplicar una política represiva contra este fenómeno. Las cárceles se convierten así en un mecanismo de realimentación de las bolsas de exclusión social, impidiendo la resocialización  de los presos y vulnerando abiertamente losderechos humanos.


El capital enfrenta los intereses de los explotados y excluidos, abriendo la contradicción entre los que venden su fuerza de trabajo y los que no tienen oportunidad de hacerlo. Los parados y excluidos son visualizados como una amenaza para la bajada de los salarios. A lo que debemos unir la amenaza permanente a los explotados de convertirse en excluidos si no se sometendócilmente a los dictados del capital.


La segunda fractura se produce a partir de la situación en que se encuentre el trabajador en el mercado laboral:



contratados indefinidos ordinarios, con unas condiciones laborales relativamente superiores al resto.



nuevas modalidades de contratación indefinida, con despidos basura, avanzan hacia el despido libre y la individualización de lasrelaciones laborales.



contratados temporales, con contratos basura.


subcontratados, "autónomos" y trabajadores sin contrato, con condiciones laborales de sobreexplotación, totalmente dependientes del capital. La subcontratación, la deslocalización y otras formas de externalización aplicadas por las empresas nos impiden demandar a los verdaderos responsables de la situación: lasgrandes corporaciones.



parados, que siguen siendo la reserva de la fuerza de trabajo.


La tercera fractura se produce por la división sexual de la fuerza del trabajo, caracterizada por condiciones de sobreexplotación de la mujer, a igual trabajo menos salario, peores contratos (cuando existen) y combinación del trabajo productivo con el reproductivo-doméstico (no retribuido ni reconocido)a través de modalidades de contratación específicas.


La cuarta fractura se produce por la división xenófoba de la fuerza del trabajo que priva de derechos fundamentales a los trabajadores inmigrantes. Las leyes de extranjería y tratados como el de Schengen someten a miles de jóvenes que huyen del expolio y el terror, que las grandes corporaciones provocan en los países no desarrollados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el imprerialismo
  • Jóvenes
  • Jovenes
  • Los Jovenes
  • jovenes
  • jovenes
  • los jovenes
  • los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS