Los jovenes y su participacion en la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JÓVENES Y SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA
I.-Los jóvenes y la política
Los jóvenes constituyen un sector importante porque conforman más del 50% de la población en México. Precisamente una de las grandes problemáticas que ha llamado la atención de los gobiernos y de los estudiosos de la política es el desinterés y la indiferencia manifestadas por parte de estos hacia la participación política,por ende, a la política misma; lo anterior queda demostrado en la segunda Encuesta Nacional de la Juventud del año 2005, en la cual se registró que el 22.3% de los jóvenes muestran un interés nulo por la política y las elecciones; el 38 % dice no estar interesado en ver noticias sobre política. La razón argumentada fue que los políticos no eran honestos, respuesta que claro, denota la problemáticade la participación política.
Este sector no cree en los representantes de gobierno porque son un grupo poblacional al que sólo se le es reconocido en vísperas de elecciones, es en esas épocas donde se les valora, sin embargo el valor adquirido es mercantil. Otro factor que pareciera crucial al momento de poner en tela de juicio si se está interesado o no en la política, es el estar informado. Lainformación como guía para la toma de decisiones y criterios en los ciudadanos se torna difícil de diferenciar en relación a la publicidad política.
Lo anterior es un efecto producido por los medios masivos de comunicación a la orden de los intereses del mercado que a su vez se impone ante el Estado, ya que “al parecer, el papel actual del Estado-Nación consiste en gran medida en proteger elsistema mundial de comercio libre y en abastecer a las empresas de infraestructuras y servicios públicos al menos coste posible” (Hertz, 2001). Así se ha dado por asumir como información política a todos los productos comunicativos que distribuyen alguna idea o imagen política; el joven ciudadano ya no elige una forma de gobierno, compra un producto: la imagen creada del candidato.
Este es elpanorama que se le muestra al sector juvenil de la población en México, uno anunciado ya desde los años 60´s hasta la actualidad por varios pensadores y teóricos como Herbert Marcuse en El hombre unidimensional, obra en la cual denuncia la manipulación ejercida por los medios y el mercado sobre el hombre, consecuencia del actual sistema económico que es el capitalismo, así también lo hace Norbert Lechneren Los patios interiores de la democracia describe el miedo de las personas de no poseer una certidumbre sobre el futuro, Zygmunt Bauman presenta esta problemática en Vida de consumo donde habla de una sociedad “ que promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo de y una estrategia de vida consumista… una sociedad en la cual amoldarse a los preceptos de la cultura del consumo y ceñirseestrictamente a ellos es, la única opción unánimemente aprobada…un requisito de pertenencia” (Bauman, 2006), se encuentra también Ulrich Beck, que en su obra La invención de lo político dice de la necesidad de reprensar la política, la necesidad de certidumbre para la sociedad, en este caso certidumbre para los jóvenes, también otros autores como Giovanni Sartori en Ingeniera constitucionalcomparada critica el uso de los medios visuales de comunicación como una forma de publicidad en lugar de información política necesaria y Noreena Hertz quien en El poder en la sombra describe la realidad sobe el Estado en la política actual, es decir, que “ la economía se respeta más que la política; el ciudadano ha sido abandonado a su suerte, porque lo único que importa ya es el consumidor. Laparticipación en el mercado ha sustituido la participación política” (Hoosbaum, 1999 citado en Hertz, 2001). Son algunos de los autores que hablan acerca de la crisis de la política en esta sociedad consumista.
Al no tener acceso a información objetiva y creíble, puesto que no se muestran formas de acceso diferentes a los medios o los partidos políticos (sin olvidar que existe poca credibilidad en...
tracking img