Los judíos en al- ándalus: ámbito cultural y social. su siglo de oro: gramáticos, poetas y exegetas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS JUDÍOS EN AL- ÁNDALUS: ámbito cultural y social.
Su siglo de Oro: gramáticos, poetas y exegetas.

En el año 711 tiene lugar la invasión musulmana de la península ibérica por parte de los árabes del Norte de África, mandadas por Tariq b. Ziyad. Los judíos los reciben como libertadores de la opresión visigótica que vivían, aplaudiéndoles, puesto que en el Corán estabaestablecido que el musulmán debe respetar a todas las religiones del libro: judíos, cristianos y musulmanes. Por eso, supuestamente judíos y musulmanes debían tener los mismos derechos, preservando sus ritos y tradiciones; mas el judío primero tenía que aprender el árabe, uno de los motivos que desplazó el uso del hebreo a las composiciones literarias y a la sinagoga, y estaban sometidos a tributosespeciales. Mas el gobierno árabe trajo una época de florecimiento para la judería española.

Durante el califato cordobés (756- 952), se produce un sensible desarrollo de las comunidades judías: según documentación árabe, Córdoba, Granada, Sevilla y Toledo contaban con fortificaciones de misión defensiva que los árabes, al llegar, cedieron a los judíos, lo que implica confianza y colaboración delos árabes en los judíos.
También consta que Lucena (Córdoba), estaba habitada casi exclusivamente por judíos, y según geógrafos árabes del S. X-XII, viajeros que ponían por escrito, sin examinar, lo que veían, la mayor parte de la población de Granada y Tarragona era judía.

En el año 839, Bodo, diácono de Zaragoza protagoniza la 1ª conversión conocida del cristianismo al judaísmovoluntariamente, tras la que recibe el nombre de Elazar. Es entonces cuando escribe los opúsculos mesiánicos contra los cristianos.

Destaca una responsa del S. IX: La responsa era un género literario judío medieval. Cuando la diáspora no sabía dar respuesta a un problema de la comunidad, escribía a un rabino con el problema para que le contestase. En esta ocasión, rabinos de Lucena y Barcelona escriben aotros de Babilonia empleando 2 géneros literarios muy utilizados de carácter jurídico y de grado cultural muy elevado: la “Agadá”, forma de legislar mediante cuentecillos simpáticos y la “Halagá”, una legislación más dura. Escribieron a Babilonia porque ésta era como la “escuela”, pero la gran distancia que la separaba de los judíos de Sefarad hacía que éstos cada vez le hicieran menos caso. Si aesto unimos la gran cultura de los árabes de Al-Ándalus y lo bien que vivían allí los judíos, éstos se empezaron a volver librepensadores. Así que en Babilonia toman medidas para que afecten a la diáspora del Mediterráneo:

• Le dan más importancia al hebreo, entonces retirado al uso sinagogal, pues era el arameo la lengua oficial.
• Establecen un calendario único en el que incluyen todaslas festividades.
• Intentan una restauración nacionalista, que todos los judíos de la diáspora no se olviden de Sión, que piensen que el lugar donde están viviendo no es su patria, sino que es momentáneo.
Pero los judíos de Al- Ándalus no estaban dispuestos a seguirlas porque vivían muy bien: gozaban de plena libertad, hasta tal punto que ése exceso de libertad respecto a los judíos deBabilonia supuso un inconveniente.

Abd al Rahmán III fue el califa que influyó en todos los ámbitos, quién marcó el siglo de oro del judaísmo hispánico (912- 960). Convirtió a Córdoba en la capital cultural del oeste. La coexistencia pacífica condujo a su florecimiento económico y social. Buen ejemplo de ello fue el desarrollo cultural y los destacados personajes que vivieron durante su califato,personajes que comenzaron a obtener posiciones importantes en la administración del Califato o que se distinguieron como hábiles artesanos, hombres de ciencia, figuras literarias o médicos:

Hasday Ben Saprut, un judío gramático y médico extraordinario de tal renombre y fama, que fue el médico personal y ministro del Califa y fue solicitado por el rey de Navarra, Sancho (“el craso”), para que...
tracking img