Normas de derecho publico y orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORDEN PÚBLICO Y EL DERECHO PÚBLICO

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". Articulo 1 de laconstitución política de Colombia.

El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de órdenes colectivistas (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado.

Cuando se habla deEstado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de las normas del Estado. El estado de derecho se sujeta a la propia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes están subordinados a esas mismas normas.

Por consiguiente en Colombia se da la noción de derecho público, como la parte delordenamiento jurídico que regula las relaciones entre los particulares y las entidades que ostentan el poder publico, cuando estos actúan en ejercicio de sus legítimas facultades, funciones y potestades de acuerdo al procedimiento establecido y de los órganos encargados de la Administración de justicia.

De esto proviene la manifestación del orden público que ve su representación en la paz social y latranquilidad que proviene del respeto generalizado hacia el ordenamiento jurídico por tanto la mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones,

Sin embargo es necesario definir lo que significa orden público para la jurisprudencia. Según la sentencia de la sala constitucional  Nro. 2201 del 16/09/2002."El orden público está integrado por todas aquellas normas de interés público, que son de cumplimiento incondicional, que no pueden ser derogadas por las partes y, en las cuales el interés general de la sociedad y del estado supedita el interés particular, para la protección de ciertas instituciones que tienen elevada importancia para el mantenimiento de la seguridad jurídica, tales como laoportunidad para la contestación de la demanda, la apertura del lapso probatorio, y la preclusión de los actos procesales, entre otras."

Entre esta definición cabe resaltar el orden público actúa como un límite a la autonomía de la voluntad en virtud del cual resultan nulos los actos o contratos cuyo contenido sea contrario a los intereses colectivos de una comunidad, manifestados en principios yreglas de Derecho. Por tanto es posible entender el bien común como un concepto referente a las condiciones de la vida social que permiten a los integrantes de la sociedad alcanzar el mayor grado de desarrollo personal y la mayor vigencia de los valores democráticos. En tal sentido, puede considerarse como un imperativo del bien común la organización de la vida social en forma que se fortalezcael funcionamiento de las instituciones democráticas y se preserve y promueva la plena realización de los derechos de la persona humana.

En congruencia con lo anterior Bobbio anota, "la paz es sí un bien necesario pero no también suficiente, ya lo sumo que es un bien prioritario... La paz es sólo la condición preliminar para la realización de una libre convivencia". De ahí que “la convivenciapacifica y segura de los ciudadanos, sujeta a mandatos legales también consagra la paz como un derecho de obligatorio cumplimiento por parte de los estados y delegando al legislador para el cumplimiento del mismo esto implica la solución de los conflictos con base al monopolio del poder ya que la justicia de mano propia popularmente conocida como venganza crea un estado de salvajismo y a largo...
tracking img