EL ORDEN PÚBLICO Y EL DERECHO PÚBLICO

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que laintegran y en la prevalencia del interés general". Articulo 1 de la constitución política de Colombia.

El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de órdenes colectivistas (económicos, sociales, culturales), con una idea de propiedadprivada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado.

Cuando se habla de Estado de derecho, se habla del gobierno de las leyes. En este sentido no gobiernan los individuos, sino que se está bajo la directriz de las normas del Estado. El estado de derecho se sujeta a lapropia normatividad que emite, en tanto las autoridades, los gobernantes están subordinados a esas mismas normas.

Por consiguiente en Colombia se da la noción de derecho público, como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre los particulares y las entidades que ostentan el poder publico, cuando estosactúan en ejercicio de sus legítimas facultades, funciones y potestades de acuerdo al procedimiento establecido y de los órganos encargados de la Administración de justicia.

De esto proviene la manifestación del orden público que ve su representación en la paz social y la tranquilidad que proviene del respeto generalizado hacia elordenamiento jurídico por tanto la mantención de este orden público habilita a la Administración pública, a través de la ley, para imponer órdenes, prohibiciones y sanciones,

Sin embargo es necesario definir lo que significa orden público para la jurisprudencia. Según la sentencia de la sala constitucional  Nro. 2201 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Normas de derecho publico y orden publico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Derecho-Publico-y-Orden/1008823.html

MLA

"Normas de derecho publico y orden publico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Derecho-Publico-y-Orden/1008823.html>.

MLA 7

"Normas de derecho publico y orden publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Derecho-Publico-y-Orden/1008823.html>.

CHICAGO

"Normas de derecho publico y orden publico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Normas-De-Derecho-Publico-y-Orden/1008823.html.