Los juegos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11316 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRADECIMIENTO

A mis padres Teodoro y Carmen, por sus invalorables esfuerzos y sacrificios que hizo posible la culminación de mi carrera.

SUMARIO

Pág.

AGRADECIMIENTO 02

INTRODUCCION 05

CAPITULO I

1.- Generalidades 06
1. Aspecto histórico del juego. 06
2. Idea sobre el juego.10

CAPITULO II
2.- Los juegos infantiles 11
2.1 Conceptos. 11
2.2 Teorías. 12
2.3 La educación y el juego. 25
2.4 Clasificación de los juegos. 26

CAPITULO III
3.- Los juegos en la escuela primaria. 37
3.1 Importancia del juego en la escuela primaria. 37
3.2 Requisitos del profesor para la enseñanza del juego. 42
3.3 Didácticade la enseñanza de los juegos.48

CAPITULO IV

- Descripción del juego educativo para el nivel primario de acuerdo a los grados y edades. 54
Primer y segundo grado en las edades 6-7. 54
Tercero y cuarto grado en las edades 8-9. 57
Quinto y sexto grado en las edades 8-11. 64

CONCLUSIONES 70
SUGERENCIAS 71
BIBLIOGRAFIA. 72INTRODUCCION

A ustedes señores miembros del Jurado calificador:

En cumplimiento a las normas y disposiciones de la Universidad Peruana Unión, me permito presentar a vuestra consideración y criterio, este trabajo de investigación pedagógica que he elaborado con inmenso cariño que siento por los niños, así como inculcarles los sentimientos de compañerismo y la importancia que hay porvivir en sociedad.

He desarrollado el presente trabajo monográfico titulado “Los juegos educativos en la escuela primaria”, debido a la particular importancia que tienen los juegos escolares en la formación física, moral, espiritual de la niñez y el desarrollo armónico sicosomático del futuro ciudadano, basado en múltiples experiencias, utilizar los juegos en la escuela, como medio de optimizarel aprendizaje de los niños.

El juego es una actividad espontánea, libre y gratuita por la cual el niño se manifiesta sin barreras e inhibiciones, tal cual es.

Finalmente quiero expresar mi sincero agradecimiento a la UPEU, que forja generaciones de profesionales desempeñar, con honestidad y decoro el ejercicio de la profesión.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.- ASPECTO HISTORICO DELJUEGO
Sobre la historia del juego, no ha sido patrimonio de un solo pueblo, de una sola época, sin embargo donde alcanzan los datos históricos, el primero que nos habla de ellos es Herodoto, quién señala con lugar de origen la ciudad de Lydia; enumera como causa histórica un caso anecdótico: “En el reinado de Atys se experimentó en todo Lydia una carestía de víveres, hambre cruel asoló todo elpaís, el pueblo lo soportó duramente mucho tiempo pero después viendo que no cesaba la calamidad, buscaron remedio contra ella y descubrieron varios entretenimientos, entonces inventaron los dados, la pelota y todo los otros juegos a excepción del ajedrez que fue copia de otros pueblos.

Como estos juegos inventaron para distraer al hombre, pasaba un día entero jugando a fin de no pensar en comer,y al día siguiente cuidaban de alimentarse y con esta alternativa vivieron hasta 18 años.

Otro argumento que acude en abono de la razón histórica es el origen etimológico del juego, “Ludus” en latín que derivaría de la palabra Lydia, si se da como un hecho incontrovertible su existencia en todos los pueblos, la actitud que tomaron frente a él, las diferencias; así por ejemplo hubieronpueblos como el Hebreo que lo aceptaron plenamente, y otros como el Hindú, que lo rechazó abiertamente. En la cultura de Israel se aceptaba este criterio de sabiduría popular” lo que agrada a los hombres, agrada a Dios”, y, en virtud de esta concepción no se podía omitir el juego, por ser una actividad placentera y agradable al hombre; en los pueblos orientales donde el ascetismo tiene un profundo...
tracking img