Modalidad en la educacion secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LA EDUCACION SECUNDARIA EN CHIAPAS

En un mundo cambiante como el nuestro en el que la prioridad de cada país es la educación, tenemos como seguimiento de la formación de un alumno el comenzar por la educación preescolar, primaria para luego seguir con la secundaria en la cual hasta el momento hay tres modalidades que abarcan el campo de impartir educación como son: lassecundarias técnicas, las secundarias generales y la telesecundaria (también existe la secundaria de tipo abierta, pero únicamente aquellas personas que están dentro del campo laboral son las que echan mano de este tipo) y es esta ultima la que en lo particular nos interesa, ya que en lo personal me desempeño laboralmente en la modalidad de telesecundaria.
El tipo de escuela en la cual laboro está ubicadaen la sierra madre de Chiapas y pertenece al municipio de siltepec, es una escuela con seis docentes y un director técnico, está ubicada al centro del ejido por lo que los alumnos llegan de todas las rancherías ubicadas en él. Tiene una población estudiantil de aproximadamente 160 alumnos repartidos en tres grados y con dos grupos cada uno.
En el presente trabajo se abarcara de manera general ybasándose en el plan de estudios del 2006 los cambios curriculares, cambios de la escuela, la intencionalidad de la educación, perfil de egreso comparado con las competencias y los pilares de la educación y por ultimo como todo esto tiene una estricta relación con nuestro objeto de estudio.

CAMBIOS SOCIALES Y LA EDUCACION DEL SIGLO XXI

Siendo presidente de la República el Gral. PlutarcoElías Calles y secretario de Educación el Dr. José Manuel Puig Casaraunc se comisiona a Moisés Sáenz para que organice la educación secundaria, la cual se establece mediante decretos del 29 de agosto y 22 de diciembre de 1925.

Durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y como parte del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educativa Básica (ANMEB), se reforma el artículo 3ºconstitucional y la Ley General de Educación, y se establece como obligatoria la educación secundaria, iniciando su vigencia en septiembre de 1993.
La educación secundaria se imparte en dos sistemas: abierto y escolarizado.
Son de sistema abierto, los cursos de este nivel que se ofrecen en instituciones oficiales como es el INEA (Instituto Nacional para la Educación de los Adultos), organismo públicodescentralizado que ofrece estudios con validez oficial y cuya intencionalidad va dirigida a la población adulta mayor de quince años que no cursó o no terminó la secundaria; no cuenta con edificios escolares propios, personal docente ni impartición de clases; los usuarios son autodidactas y acuden voluntariamente a asesorías según sus necesidades. Cuenta sí, con libros de texto propios que se venden alos usuarios a precios módicos y sólo se cursan las materias consideradas básicas o académicas. Su funcionamiento se basa en la solidaridad social, los usuarios no están sujetos a horarios ni a un calendario oficial de clases.
Son de sistema escolarizado las instituciones públicas o privadas que imparten la educación secundaria en tres modalidades:
* Secundarias generales
* Secundariastécnicas
* Telesecundarias
Existiendo otras como la de escuela para trabajadores, agropecuarias, pesqueras, pero todas ellas también con un sistema de enseñanza similar.
Las características de estas modalidades son:
* Los alumnos adolescentes con edades de 12 a 14 años
* Cuenta en su mayoría con edificios escolares
* Personal docente
* Libros de textos gratuitos
* Estánsujetas a un calendarios oficial y a un horario los cuales deberán apegarse a los planes y programas de estudios vigentes (plan y programa de estudio 1993)
* Forman parte del SEN (sistema educativo nacional) por lo que cuentan con validez oficial los estudios.
Otra de las características de cada modalidad en la educación secundaria, son las actividades tecnológicas que se llevan a cabo...
tracking img