El juego como estrategia para favorecer la competencia motriz de los alumnos con discapacidad intelectual.

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Como maestros de educación especial en formación, poner en práctica estrategias educativas, motrices y de atención que favorezcan las competencias de nuestros alumnos debe ser la prioridad en nuestro que hacer como docentes, por lo que el conocer las características de nuestros alumnos, su ritmo y estilos de aprendizaje es fundamental para brindar una atención adecuada a las necesidades delalumno.
De lo anterior surge la necesidad de conceptualizar la discapacidad intelectual así como sus características; la relación que existe entre la motricidad y el aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, en especifico de los alumnos con discapacidad intelectual; como referentes base para poder crear o plantear una propuesta de estrategia de atención que favorezca lacompetencia motriz de un alumno, en especifico del un alumno observado y seleccionado como estudio de caso durante las jornadas de observación y práctica docente en los Centros de Atención Múltiple.
Pero para poder proponer algunas estrategias que favorezcan la motricidad de un alumno con discapacidad, hay que conocer y tener presente la conceptualización de la discapacidad intelectual que según laAARM (2002) platea que es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los18 años.
El tener conciencia de esta definición no es para clasificar o etiquetar a los alumnos con discapacidad, si no, nos permitedar un panorama mas claro sobre el diagnostico del alumno, que permitirá establecer algunas situaciones base para observar o conocer un poco más de la discapacidad, como lo son sus características. Según Ríos, (2003) la discapacidad intelectual tiene como características: la dificultad en la tención, percepción y memoria; su aprendizaje se realiza a ritmo lento; presentan dificultad en elaprendizaje y ejecución de algunas habilidades de la vida diaria así como dificultad en dos o mas de sus funciones adaptativas; presenta atraso en el desarrollo evolutivo emocional; la edad mental es siempre menor a la cronológica; dificultad en habilidades de lenguaje y comportamiento social así mismo presentan un desarrollo motor lento.
La motricidad según Trigo y colaboradores (1999) es la vivenciade la corporeidad para expresar acciones que implican desarrollo del ser humano, por lo que su relación con el aprendizaje es muy amplia.
La motricidad va muy de la mano del aprendizaje, ya que a través de nuestro cuerpo conocemos y exploramos lo que nos rodea, todo esto conlleva movimiento que es un concepto que va muy de la mano con la motricidad. Pero hay que tener en cuenta que el aprendizajecon lleva una acción-representación mental, por lo que una realización de una habilidad motriz supone una secuencia de operaciones cognitivas en las que la memoria juega un papel determinante. (Hortz, 1985).
En el momento en que un alumno realiza el aprendizaje de una nueva habilidad motriz se da la respuesta en marcha de los siguientes procesos cognitivos como la atención, la recepciónsensorial, la percepción, la memoria, etc., pero en lo que los alumnos con discapacidad intelectual tienen limitaciones es en la toma de decisiones, la organización y programación en los procesos generales de la respuesta motora y del control y la regulación. (Ríos, 2003)
Una vez conociendo todas estas características su puede llevara a cabo la planificación de diversas estrategias de atención quepermitan favorecer la competencia motriz de los alumnos; siendo esta los atributos aprendidos, desarrollados, integrados por conocimientos, capacidades físicas, habilidades físicas habilidades motrices, valores y actitudes corporales que le permitan al alumno resolver problemas relacionados con su corporeidad y motricidad durante su vida cotidiana en los ámbitos escolar, familiar, comunitario y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¨Lo que aprendí del curso estrategias educativas para favorecer la enseñanza de los alumnos con discapacidad intelectual¨
  • Estrategias Pedagógicas Para La Atención De Alumnos Con Discapacidad Intelectual
  • El juego como estrategia para favorecer el conteo
  • Estrategias Para Trabajar La Discapacidad Intelectual
  • ¿El juego como estrategia didáctica para las matemáticas en alumnos de primer año?
  • Estrategias Didácticas Para Niños Con Discapacidad Intelectual
  • Estrategias pedagogicas para alumnos con discapacidad auditiva
  • quienes son los alumnos con discapacidad intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS