Los justos de las naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Quien salva una vida, salva al Universo entero"
(Sanhedrín, 37, 71)
Yad Vashem, la Autoridad para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto (desde 1953), es la encargada del reconocimiento de los “justos de las naciones”. Este titulo se les pone a las personas que, sin ser de confesión o ascendencia judía, prestaron ayuda de manera altruista y singular a lasvíctimas judías en la época del Holocausto o Shoá, una época en la que la mayoría de los cientos de millones de europeos bajo el régimen nazi permanecieron en silencio y no se involucraron, o colaboraron con los asesinos.
Las personas reconocidas como “Justos de las Naciones” reciben una medalla especialmente acuñada con su nombre, un diploma de honor y el privilegio de tener sus nombres grabado enel Muro de Honor en el Jardín de los Justos de las Naciones en Yad Vashem. Los honores son presentados a los salvadores o a su familiar más próximo en Israel o en sus países de residencia por medio de los buenos oficios de los representantes diplomáticos de Israel.
La Ley de Yad Vashem autoriza a la institución “conceder ciudadanía honoraria del Estado de Israel a los Justos de las Naciones, yciudadanía conmemorativa si éstos han fallecido, en reconocimiento a sus acciones”. Desde 2002 se viene publicando una Enciclopedia de los Justos que enumera los casos de salvación reconocidos por Yad Vashem.
[pic] . [pic] [pic]
Medalla diploma jardín de los justos de las naciones
Con lema tomado del Talmud
[pic] muro de honor

Ser observador pasivo era la regla;rescatar era la excepción.
La mayoría de los justos eran personas corrientes que no se imaginaban convertirse en salvadores pero que por razones políticas, ideológicas, religiosas o simplemente por salvar a alguien que consideraban un igual, tomaban esa decisión.
La mayoría de los salvadores comenzaron como observadores pasivos. En muchos casos el cambio ocurría cuando eran confrontados con ladeportación o la matanza de judíos. Algunos habían permanecido indiferentes en las etapas tempranas de la persecución, cuando los derechos de los judíos eran restringidos y sus propiedades confiscadas, pero llegó un punto en el que decidieron actuar. A diferencia de otros, ya no pudieron consentir con las crecientes medidas que afectaban a los judíos.
Muchas veces esta decisión imprevista llegaba cuandolos judíos llamaban a sus puertas. Ésta era a menudo un gesto humano instintivo, un impulso irreflexivo, seguido sólo después por una elección moral. Frecuentemente el consentimiento a ocultar a alguien durante una redada (proveyendo refugio por un día o dos hasta encontrar otro lugar) se convertía en un rescate de meses e incluso años.
Los salvadores y sus protegidos vivían en constante temorde ser apresados; existía el continuo peligro de ser denunciados por vecinos o colaboracionistas. Esto incrementaba el riesgo y dificultaba a las personas del común el desafiar las convenciones y las reglas. Decidir dar refugio a judíos significaba sacrificar sus vidas normales y emprender una existencia clandestina, desconfiando de vecinos y amigos para su supervivencia.
El precio que lossalvadores debían pagar por su acción difería de un país a otro. En Europa Oriental, los alemanes ejecutaban no sólo a las personas que ocultaban judíos, sino también a toda su familia. Los nazis colocaban por doquier avisos de advertencia contra la ayuda a judíos. En general, el castigo era menos severo en Europa Occidental, aunque también allí las consecuencias podían resultar terribles, y algunos delos Justos de las Naciones fueron encarcelados y asesinados en campos de concentración.
A estas personas que ofrecieron su ayuda a los judíos cuando estaban bajo amenaza de muerte, sabiendo que al ofrecer su ayuda estaban arriesgando su vida y su libertad, sin exigir ninguna recompensa, se les otorga el titulo de “justos de las naciones”.

Principales formas de ayuda ofrecida por los Justos...
tracking img