Los lapachos

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
LOS LAPACHOS
Para los hombres del sur, el lapacho es imagen de la dureza y resistencia. Con su madera se fabrica aquello que debe soportar la intemperie y los atropellos de la fuerza animal.Las mejores tranqueras son de lapacho, lo mismo que los bretes y las mangas.
Pero el hombre del sur conoce de este árbol solo su madera. Es decir, lo ha visto despojado de roda su realidad natal,desnudo en su escueto servicio. Para el que no conoce el lapacho más que en misión, su principal cualidad es la resistencia y la dureza de su madera que no se pudre.
Y sin embargo, no hay cosamás tierna que el lapacho, cuando se lo va a encontrar entre los montes misioneros. Es un árbol esbelto y femenino en su detalle. De hojas suaves y luminosas, que el viento mueve casi sacándoles ungesto humano. Su copa se abre allá arriba como un rostro, sobre un tronco sin desperdicios y sin espinas.
Y en setiembre, el lapacho es una niña quinceañera. Antes de recuperar sus hojas, se vistetodo rosado en un reventón de flores que regala en abundancia, embelleciendo la geografía que lo acoge. Es el centinela de los montes, que descubre antes que los demás la llegada de la primavera. Loque el jacarandá es un azul, el lapacho lo es en sonrojo.
El invierno lo despoja de sus hojas pero, antes de volver a vestirlo, la primavera le regala toda su ternura que sólo la selva virginalpuede entregar a sus criaturas.
Es un árbol que crece lento. No tiene apuros. Sabe esperar en la fidelidad de sus ciclos, viviéndolos uno a uno con intensidad, tanto en sus desnudeces invernalescomo en sus derroches de vida. Su madera se va haciendo lentamente. Por eso logra ser resistente. No necesita ser descortezado como el quebracho. Su resistencia le llega hasta la piel. Cuando seentrega, se entrega entero.
Cuando los antiguos misioneros jesuitas construían sus iglesias monumentales, iban a los montes y arrancaban los lapachos con sus raíces enteras, transportándolos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lapacho
  • Obtencion de extracto de lapacho
  • La flor del Lapacho (Tajy)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS