Los limimites del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura económica mundial

La crisis estalla a finales de verano del 2007 en EEUU y se extiende a Europa y a las economías emergentes. En la actualidad todas se ven afectadas pero las que más son las más desarrolladlas. China e India también se están viendo afectadas.
El crecimiento es cíclico a pesar de ser ascendente. Keynes fue el primero en decir que existían fases o ciclos económicos.Marx planteo que la actividad economía tenia crisis.
La actividad económica consta de ciclos cortos que tienes diferente duración. La duración de los ciclos ha tendido a acortarse pero la tendencia también ha sido a atemperarse, la economía adquiere más estabilidad. Es difícil conocer la duración de un ciclo.
La crisis se desarrolla dentro de unos ciclos es decir, dentro de los ciclos largos (20años) están los ciclos cortos (10 años).
Madison defiende que la economía tiene fases y no ciclos. Fases que duran bastante años y son muy parecidas con los ciclos de otros autores pero él les da las característica de que algunas fases tienen condiciones muy favorables para el crecimiento. Del 50 al 73 se dieron las tasas más altas el crecimiento y después, del 73 al 2000, se dieron las tasasmás bajas en promedio.
La recesión es la fase en la que cae y la depresión es una gran recesión (ej. Periodo entreguerras). Una crisis conlleva un gran cambio de tendencia. Una economía tiene recesión con 2 trimestres de crecimiento negativo.
¿Que provoca la crisis?
Es complicado señalar los factores. Esta crisis es financiera en principio pero se parece a la del 29. Después de la financiera pasaal terreno real (empleo, producción, inversión...) al trasladarla al terreno real se produce una serie de consecuencias: caída del PIB, de la inversión, un aumento del desempleo, se reduce la capacidad productiva.
¿Qué sucede con los precios? A la caída del empleo, de la producción, de la inversión…. Los precios tendían a caer en muchas crisis. En el 73 ascendieron por primera vez en una crisiseconómica lo que añadió un problema más, la inflación.
¿Cuál es la causa de la crisis?
Las hipotecas subprime son el origen de la actual crisis. Son hipotecas de alto riesgo porque se conceden sin garantías pero con tipo de interés muy altos al final. Comienzan en torno al 2002 y van creciendo hasta que en 2004, 2005 y 2006 conformar el 20 % de las hipotecas de EEUU. El crecimiento inmobiliariofue vertiginoso habiendo una gran especulación.
Al principio eran muy baratas y se concedían a gente q no disponía de condiciones económicas suficientes. Estas hipotecas daban lugar a activos que se negocian en un mercado nacional y después en el internacional colocándolas en otros bancos y otras sociedades y obteniendo una rentabilidad muy alta. Esos activos son empaquetados con otros activosmás sanos y no son distinguibles. Si no estuviéramos en un periodo donde la globalización es creciente seria más complicado el contagio.
En todas las crisis hay un descenso del PIB, de la inversión, un aumento del paro a consecuencia de una disminución del empleo. También ha habido un descenso de los precios generalmente pero en el 73 aumentaron añadiendo un elemento de gravedad a la crisis. Seproduce en estas fechas un proceso de globalización.
Globalización: liberalización del conjunto de los mercados (capital, tecnología, circulación financiera…). Es un proceso por el que cada vez tiene más importancia e influencia lo que ocurra en otros sitios.
A causa de a globalización mercados como:
* De divisas: ha crecido de manera espectacular. Tenía en 1980, 80000 millones de $ y en el 2004negocia 2 billones de $.
* El mercado de capitales ha crecido de la siguiente forma: en 1990 negociaba 2 billones y en 2005 13 billones de $.
* El mercado de derivados (compra-venta de activos financieros de diferentes tipos negociados sobre una base real) en 1991 se negociaban 8 billones y en 2005 356 billones de $.
El resultado de esto es que la diferencia entre lo que se...
tracking img