Trastornos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TRASTORNOS AFECTIVOS: ANSIEDAD Y DEPRESION.
1.1 Definición y sintomatología básica:
Los trastornos afectivos son trastornos nerviosos que se caracterizan por alteraciones de los sentimientos. Forman un grupo de padecimientos que se caracterizan por anormalidades en la regulación del afecto o ánimo. los sujetos con trastorno afectivo altera la realidad de modo que muestran euforia, manías,depresiones alterando su estilo de vida. Se considera una patología dado que no responden a esfuerzos comprensivos o psicoterapia. Estos trastornos generalmente van acompañan con alteraciones del funcionamiento cognitivo, del sueño, del apetito, y del equilibrio interno (homeostasis).

1.2 Sustrato psicobiológico:
No se conoce a ciencia cierta la etiología de estos padecimientos, aunque recientesinvestigaciones señalan que existe una base neurobiológica en los trastornos afectivos independientemente de su etiología.
En lugar de definir una sola causa de anormalidad biológica, los modelos actuales proponen una serie de causas distintas pero interconectadas con una base en los sistemas neuronales subyaciendo a los rasgos fenomenológicos de estos trastornos. Cada uno de los diferentessistemas involucrados en los trastornos afectivos puede estar más o menos alterado, lo que resulta en una amplia variabilidad de presentación sintomática y de respuesta a tratamiento.

Los trastornos afectivos mas frecuentes en las poblaciones humanas actuales son la ansiedad y la depresión:

Trastornos de ansiedad
La ansiedad es un trastorno afectivo que se caracteriza por una tensión sin causaaparente, difusa, menos focalizada como el caso del miedo. La ansiedad consiste en una reacción emocional ante un peligro o amenaza que se manifiesta mediante un conjunto de respuestas tanto fisiológicas, cognitivas como conductuales.
Desde el punto de vista evolutivo, la ansiedad es una señal positiva adaptativa (similar al miedo) que ayuda en la vida cotidiana y es la más común y universalde las emociones.
El sistema dopaminérgico juega un gran papel en la ansiedad poniendo al organismo en alerta.

Hay varias hipótesis sobre las causas de la ansiedad, sustancias químicas y circuitos neurales implicados en dichos procesos. Por ejemplo, las catecolaminas aumentan en estados de ansiedad generalizada aunque no se ha demostrado que estén directamente relacionadas con el trastorno.Los síntomas de la ansiedad pueden deberse a un aumento de la actividad en el en el sistema serotoninérgico del sendero del rafe medio (región cerebral) También se han visto distintos desequilibrios en el funcionamiento del eje HHS (hipotálamo-hipófisis-adrenales) asociado a una hiperfunción del sistema nervioso autónomo (SNA) Otras causas para explicar los síntomas podrían ser la hiperactividaddel ácido glutámico (neurotransmisor excitatorio) o el exceso de CRF (factor liberador de corticotropina)
Estudios que usaban la inhalación de Xenon-133 y la tomografía por emisión de positrones han revelado cambios en el flujo sanguíneo del cerebro, por lo que se ha especulado sobre variaciones regionales entre distintos pacientes.
En un principio la ansiedad se manifiesta mediante síntomastales como ansiedad tensión muscular, hiperactividad vegetativa (que se traduce en taquicardias, taquipnea, etc.) o intranquilidad. Con el paso del tiempo estos síntomas se traducen en dolores musculares, cefaleas, preocupaciones exageradas por asuntos menores o fatiga general. La ansiedad puede manifestarse a nivel fisiológico, cognitivo y conductual desembocando en una sintomatología variada paracada paciente.

Depresión
Es un trastorno general del estado de ánimo que puede presentar un cuadro sintomático muy variado en cuanto a los que presenta y a cómo evolucionan estos.
Puede tratarse de episodios depresivos que aparecen en un determinado periodo de tiempo o en otros casos más graves, aparece como un estado de síntomas casi continuo. La gravedad de dichos síntomas también puede...
tracking img