Tema 4: la coordinación de los grupos escolares.
INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO: EL DOCENTE COMO FACILITADOR*
Incidencia de las figuras autoridad en el clima grupal
-impacto de la autoridad
La significación que tiene para cada individuo su relación con las figuras de autoridad es enorme ya que el infante humano depende para sus supervivencia de la atención y cuidado que le brinden sus padres o quienes hacen las veces de tales los que al criarlos protegerlos socializarlos yeducarlos les van imprimiendo la impronta de su figura como autoridad, ¿ cree que es importante coordinar el tema de la autoridad con el docente?
-las experiencias de Lippit y White
Una de las primeras investigaciones realizadas al respecto pertenece a Lewin y sus discípulos Lippit y White.
El equipo de investigadores programo varias experiencias ; en una de ellas se llevo a cabo la observación y registro sistemático del comportamiento de cuatro grupos de niños de once años , que constituíanclubes de recreación se diseñaron tres etapas de trabajo distintas reguladas o dirigidas por tres estilos de autoridad, autoritaria democrática y laissez – taire (dejar hacer)
La persona que se halla al frente del grupo daba las ordenes establecía las pautas no permitía criticas ni participación en la discusión evaluada todo autocráticamente, dar pautas pero con la posibilidad de discutirlas en conjunto , en la modalidad laissez faire dejaba al grupo librado totalmente de su autodeterminación, noproporcionaba pautas ni daba indicaciones solo respondía a las preguntas.
Los clubes desarrollaban una serie de actividades que incluían en trabajo de madera pintura fabricación de mascaras, tallados de jabones.
Los resultados de esta experiencia demostraron en el caso del líder autoritario el grupo adopta dos tipos de reacciones: unas, de mutua hostilidad y agresión manifiesta; otras de obediencia u sumisión a la autoridad con menor hostilidad mutua pero fuerte agresión hacia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La coordinación de los grupos escolares.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Coordinaci%C3%B3n-De-Los-Grupos-Escolares/1456596.html

MLA

"La coordinación de los grupos escolares." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Coordinaci%C3%B3n-De-Los-Grupos-Escolares/1456596.html>.

MLA 7

"La coordinación de los grupos escolares.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Coordinaci%C3%B3n-De-Los-Grupos-Escolares/1456596.html>.

CHICAGO

"La coordinación de los grupos escolares.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Coordinaci%C3%B3n-De-Los-Grupos-Escolares/1456596.html.