Los limites claudia gerstenhaber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LÍMITES,

UN MENSAJE DE CUIDADO

Claudia Gerstenhaber

PRESENTACIÓN[1]

Los interrogantes acerca del problema de los límites están presentes en los intercambios cotidianos entre padres y maestros. Esta constante preocupación da cuenta de la importancia que los adultos le otorgan a una adecuada puesta de límites en el ámbito educativo. En los últimos tiempos se ha establecido unconsenso en la comunidad acerca de las implicancias que los modelos de intervención docente tienen en el desarrollo presente y futuro de los niños. Se ha reconocido el papel que juegan los mensajes que se transmiten, para guiar los procesos de aprendizaje de las pautas y normas culturales.

Cuando limitamos las acciones de los niños, les estamos transmitiendo un mensaje. Lograr que los límites queofrecemos sean portadores de un mensaje de cuidado hacia el niño, implica no sólo esfuerzo y dedicación por parte del maestro[2], sino además, la adquisición de saberes. Nos proponemos aportar a los docentes los elementos necesarios para construir un saber que les permita reflexionar acerca de su propia práctica y crear las condiciones para que los niños se apropien de las normas y valores denuestra cultura.

No nos resignamos a dejar de soñar con un orden social más justo. Para convertirnos en protagonistas constructores de una cultura deseada parece imprescindible poner la mirada en las instituciones educativas. Desde allí nos proponemos trabajar para recuperar nuestro “poder” de educar. Es decir, asumir el compromiso que significa ejercer un poder sobre nuestros propios actos pararealizar aquello que efectivamente podemos hacer porque depende de nosotros. Este emprendimiento, en el marco de un contexto político social cuyos valores éticos se desdibujan, resulta un verdadero desafío que esperamos compartir con la comunidad educativa.

Vivimos tiempos turbulentos. Hemos sido testigo en estos últimos años de conflictos graves suscitados entre docentes y alumnos, sobre todo enlos niveles superiores, que evidencian que nuestros niños y adolescentes presentan dificultades para incorporar normas básicas de convivencia. Pensamos que podemos hacer algo al respecto si nos proponemos comenzar a mejorar los procesos de socialización desde el Jardín de Infantes. En este sentido planteamos una tarea con un enfoque preventivo.

Nos proponemos ofrecer instrumentos para la acción.Construir respuestas posibles a interrogantes sobre cuestiones, en algunos casos polémicas: qué permisos y prohibiciones es conveniente establecer, cómo guiar a niño para que logre el control sobre sus propios actos, cómo intervenir ante los desafíos o el negativismo infantil, cómo enseñar al niño respeto y solidaridad hacia los otros. Cada respuesta abrirá nuevos interrogantes. Esperamos que lasnuevas preguntas que surjan alienten al lector a ensayar formas creativas y eficaces para abordar las problemáticas del aula. En la conciencia de que no existen respuestas únicas, se da por entendido que el abordaje de esta temática siempre quedará incompleto, y sometido a permanente debate.

Las propuestas que ofrecemos pretenden alejarse de los consejos o recetas que presentan un “perfildocente” en términos ideales, estableciendo prescripciones tales como: el maestro deberá ser tolerante, respetuoso y comprensivo. Sabemos que los consejos sobran. No se puede ignorar que los maestros se enfrentan cotidianamente con una tarea muy compleja. El contacto permanente con los niños pequeños resulta, por momentos, sumamente placentero pero también desgastante. Diariamente, los maestros, nosencontramos protagonizando escenas que nos despiertan sentimientos de enojo, malestar, cansancio e irritación.

El abordaje de los límites en el ámbito escolar está determinado por múltiples factores -personales, sociales e institucionales-, y constituye a su vez un factor de considerable incidencia en los procesos de aprendizaje: configura el clima del aula y marca el estilo de las relaciones...
tracking img