Los Lipidos

Páginas: 9 (2082 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
Los Lípidos

Son compuestos extremadamente polimórficos y difíciles de definir estructuralmente, mas bien se definen operacionalmente como compuestos orgánicos que se encuentran en los sistemas biológicos y son insolubles en agua o ligeramente solubles en ella. Son solubles en disolventes orgánicos, como éter, cloroformo, benceno, etc. Los lípidos son hidrofobicos (no polares ) o anfipáticos(contienen sustituyentes polares y no polares). Los lípidos están formadas básicamente por carbono  e  hidrógeno y generalmente, en menor proporción, también oxígeno. Además ocasionalmente pueden contener también fósforo, nitrógeno y azufre.
Los lípidos mas sencillos son los ácidos grasos, Los ácidos grasos son los componentes característicos de muchos lípidos y rara vez se encuentran libres en lascélulas. Son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo.




Los ácidos grasos tienen dos grupos: Ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados.




Ácidos grasos saturados

Los ácidos grasos saturados carecen de dobles enlaces y les cuesta combinarse con otrasmoléculas. Por este motivo, la mayor parte de las grasas saturadas se mantienen en estado sólido a temperatura ambiente. Todas las grasas animales son altamente saturadas, excepto las del pescado y los mariscos, que son muy poliinsaturadas. Algunas grasas vegetales, como el aceite de coco y el de palma, son muy ricas en ácidos grasos saturados.
En numerosos estudios epidemiológicos se ha comprobado que laingesta de grasas saturadas aumenta los niveles de colesterol en sangre.

Características:

Son aquellos que no contienen ningún doble enlace o instauración en su cadena de carbonos, por lo tanto, todos los enlaces son simples o saturados.
La falta de doble enlace en su cadena de carbonos permite la unión de moléculas mediante fuerzas de Van Der Waals, lo cual da una estructura mas establea lamolécula.
Los ácidos grasos son solidos o semisólidos en temperatura ambiente, como la mantequilla.

Alimentos ricos en ácidos grasos:

Los alimentos mas habituales con grasas saturadas contienen 14, 16 y 18 carbonos, que se denominan acido mirística, acido palmítico y acido esteárico respectivamente.
Suelen designar con la siguiente nomenclatura: C14:0. C16:0 Y C18:0

Tipos de grasas saturadas:Las grasas saturadas se clasifican de acuerdo a la longitud de cadenas de carbonos del acido graso

C2 Acético Etanoico
C4 Butírico Butanoico
C6 Caproico Hexanoico
C8 Caprílico Octanoico
C10 Cáprico Decanoico
C12 Láurico Dodecanoico
C14 Mirístico Tetradecanoico
C16 Palmítico Hexadecanoico
C18 Esteárico Octadecanoico
C20 Araquídico Eicosanoico
C22 Behénico DocoeicosanoicoC24 Lignocérico Tetraeicosanoico

Ácidos grasos insaturados
Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer dobles enlaces es su configuración molecular , en un número que va de 1 a 6. los que tienen una sola insaturación se llaman monoinsaturados, quedando para el resto el término de poliinsaturados, aunque evidentemente también puede hablarse de diinsaturados, triinsaturados, etc.Éstas son fácilmente identificables, ya que estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto de las gradas. Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites.
Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también son llamados ácidos grasos esenciales. Los animales no somos capaces de sintetizarlos.

Ácidos grasos poliinsaturados:Estructura
Nombre común
Se encuentra en
C 18:2 n-6
linoleico
aceites vegetales (girasol, maíz, soja, algodón, cacahuete..)
C 18: 3 n-3
linolénico
soja, otros aceites vegetales
C 18:3 n-6
gamma linolénico
aceite de onagra, borraja
C 18:4 n-3
estearidónico
, aceites de pescado, semillas de borraja, onagra
C 20:4 n-6
araquidónico
aceites de pescado
C 22:5 n-3
clupanodónico
aceites de pescado
C...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS