Los llanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Región de los llanos
Situada en la zona central de Venezuela, se encuentra integrada por los estados Guárico y Apure (excepto el municipio Páez). A su vez se divide en 4 sub-regiones como:
1. Llanos Meridionales
2. Llanos Occidentales
3. Llanos Centrales y
4. Llanos Orientales

Las cuales son de especial importancia para la agricultura y la ganadería, especialmente elvacuno, porcino y caprino. Esta región tiene por límites:
* Al Norte: La Región Capital y Central
* Al Sur: La Región de Guayana y la República de Colombia
* Al Este: La Región Nororiental
* Al Oeste: La Región Centro Occidental y la región de los Andes.
Está conformada por extensas sabanas que se pierden en el horizonte, sus inmensas tierras poseen una cantidad deecosistemas en las cuales se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un mismo lugar presenta dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra.
2 Población ysuperficie de los llanos
A pesar de tener una superficie de 138.788 Km2 y un total de 1.105.569 habitantes, tiene un saldo migratorio negativo, siendo las principales causas para ello la falta o eficiencia en los servicios públicos y el poco empleo en la zona.
3 Estado Apure
* Capital: San Fernando de Apure.
* Población: 466.931 habitantes.
* Superficie: 76.500 Km2
* Densidaddemográfica: de 5 a 6,19 hab/Km2
4 Límites
* Norte: Estado Barinas, Guárico y Táchira
* Sur: República de Colombia
* Este: Estado Bolívar
* Oeste: República de Colombia

Su territorio es famoso ya que fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, numerosas batallas durante la guerra civil; en la época colonial su territorioformó parte de las provincias de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, Maracaibo y Barinas de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. Cuando se le anexó Maracaibo, se llamó Provincia de Maracaibo. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y porprimera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se restablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.
5 Relieve
Es casi totalmente plano, con extensas llanuras, poseeoscilaciones de altitud que van de 40 a 200 msnm.
Presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico. Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas mayores a los 3 km, en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira.
6 Clima
Domina el clima tropical lluvioso desabana, con una rigurosa estación seca. La temperatura media anual va entre 24 y 28° Celsius, con precipitaciones que fluctúa entre los 1.200 y los 2.000 mm anuales.
7 Hidrografía
El estado esta surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos parte de la cuenca del Orinoco. Sus ríos más importantes son el Apure (que es el principal afluente venezolano del Orinoco desde su margenizquierda y el segundo más largo del país ya que recorre unos 1000 km entre su nacimiento y su desembocadura.), el río Orinoco, el Arauca (de más de 700 km de longitud que nace en Colombia y se une al Apure mediante varios brazos y caños antes de desembocar en el Orinoco), el Meta, el Caño Orichuna, el Capanaparo, el Cinaruco, el Cunaviche, el Matiyure y el Sanare.
Apure cuenta con un manto...
tracking img