Comunidad rural y sociedad urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología rural y urbana ( según gomezjara)
El concepto de sociedad rural y urbana, se maneja como dos cosas diferentes pero no autónomas, siendo dependientes una de la otra; ambas tienencaracterísticas propias e inmutables que les otorgan una de las dos categorías (sociedad rural o sociedad urbana).
Según jomezjara, el trabajo de las ciencias sociales es el impulso de lograr la metamorfosisde la sociedad rural a la sociedad urbana.
Ninguna de las dos son polos aislados, al contrario se encuentran íntimamente conectados, por procesos principalmente económicos siendo como diceStavenhagen; en América latina el progreso y auge de las aéreas urbanas, modernas e industrializadas es a costa de las zonas rurales y marginadas; esto indica que el progreso se debe a que la materia prima,mano de obra , géneros alimenticios, etc. Son producidos por las áreas tradicionales y consumida por las zonas urbanas. Por lo general cuando sucede esto, la sociedad productora se empobrece y lasociedad consumidora se enriquece, esto se puede dar por dos situaciones, muy complejas.
Una es pro que la mano de obra más joven audaz, capacitada y con recursos económicos emigra a las zonas urbanas,con el propósito de mejorar su situación económica dejando atrás a los más ancianos que no pueden realizar las tareas de producción con tanta eficiencia y dejando en una constante crisis al campo.
Laotra se da por una relación de explotación hacia el campo, donde la zona rural vende productos y equipamiento a precios elevados y compra los recursos primarios por debajo del precio del mercado,propiciando que los productores rurales dejen sus trabajos y costumbres en búsqueda de otra forma de vida y así generando un empobrecimiento del campo y las zonas rurales.
El papel de la sociedadrural en el marco del capitalismo mundial, es amplio ya que estas zonas no están exentas, debido a que su trabajo es el de complementar la economía de las grandes corporaciones como las de estados...
tracking img