Los logros en la formacion de los niños y su evaluacion

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Tema 2
Los logros en la formación de los niños y su evaluación.
1.- Leer individualmente el texto “la evaluación en geografía” de María Jesús Marrón Gaite, destacando las ideas de la autora que remitan o hagan reflexionar sobre:
 La relación entre la planeación y la evaluación de la enseñanza.
En pocas palabras la planeación y la evaluación no pueden vivir una sin la otra, ya que tienen unaestrecha relación. Antes de iniciar cualquier ciclo escolar o al iniciar un tema es necesario que primero se tenga una perspectiva de lo que se quiere lograr a lo largo del mismo, primero se iniciara con la pregunta ¿Qué enseñar? , ¿Cómo enseñar? y ¿Cuándo enseñar? es de estas interrogantes que partiremos a realizar nuestra planeación, puesto que primero tenemos que saber el contenido a tratar elpropósito y lo mas importantes los aprendizajes esperados, es decir lo que queremos lograr con los alumnos y que estos puedan tener un aprendizaje significativo, para después pasar a la elección de actividades a desarrollar y la elección de estrategias didácticas mas pertinentes. Pero lo anterior no sería posible sin la intervención de la evaluación, pues después de lo anterior es necesario queel profesor se haga las siguientes preguntas: que, como y cuando evaluar, ya que desde el inicio, durante y al final de cualquier proceso enseñanza aprendizaje debe estar presente la evaluación, en un inicio se debe de evaluar los conocimientos previos y en base a estos tener una perspectiva de la situación tanto del grupo en general como de manera individual y de ahí partir, durante, porque esnecesarios que sea constante y observar cual es el desempeño y el grado de aprendizaje que han ido adquiriendo los alumnos y al final, porque de esta depende o se sabrá si se lograron los aprendizajes esperados, ya que es la sumativa, es decir en la que están presentes todas las evaluaciones y poder emitir una calificación final.
 Los logros que alcanzan los niños, como un factor deevaluación, tanto en las actitudes y valores como en el desarrollo de sus capacidades.
En la evaluación no solo se puede evaluar los conocimientos, sino también otros factores como lo son el desarrollo de valores y el cambio de actitudes que vayan teniendo, pues tanto los valores, actitudes y habilidades son importante en desarrollo de los alumnos, ya que se necesita de la evaluación para saber loslogros tanto intermedios como finales en cuanto a estos aspectos. Pues hasta ellos mismos pueden ir identificando que tanto avance han tenido a lo largo de sus estudios.

 Las posibilidades que ofrece la evaluación para conocer las ideas previas de los niños y sus nociones o concepciones erróneas sobre los fenómenos geográficos.
la evaluación formativa se divide en tres facetas dentro de las cualesestá la evaluación inicial o diagnostica, esta es en la que nos enfocaremos en este punto, ya que es de esta de donde se parte para saber el grado de formación que los alumnos poseen en relación con los contenidos de geografía y es a partir de esta se planifica y organiza el proceso de enseñanza aprendizaje, pues es esta evaluación la que nos da una gama de resultados no solo sobre elconocimiento de los fenómenos o contenidos de la geografía sino también de las destrezas que han desarrollado y el interés y motivación que estos puedan tener de acuerdo a la materia.
Para esto la autora nos muestra una forma de una evaluación inicial en la que se inicia con un cuestionario, para después pasar a un debate, en el cual se presentaran los puntos más relevantes sobre la posturas de losalumnos frente a la materia y por ultima una sesión las expectativas que tienen del curso y sobre os contenidos que creen que pondrán en manifiesto. Todo lo anterior permite obtener un máximo rendimiento de sus potencialidades.
Vale la pena recalcar que esta evaluación no solo se puede utilizar al inicio de un ciclo escolar sino también al inicio de algún tema o contenido de geografía.
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion de formaciones
  • Evaluación De Formaciones
  • Evaluación Del Niño
  • Evaluacion De Niños
  • FUNCIONES DE LA EVALUACION EN UN MODELO DE LOGRO
  • Evaluacion del logro educativi 3°
  • Logros y dificultades en los niños por competencias
  • evaluacion para el logro de los aprendizajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS