Los Mètodos Exegeticos

Páginas: 147 (36662 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
-------------------------------------------------
MÉTODOS BASADOS EN LA TRADICIÓN

Exégesis Rabínica o Midrásica

El judaísmo extraía de las escrituras su comprensión de Dios y del mundo, así como los designios de Dios. El método midrásico viene a completar otros métodos que no han llegado a agotar la interpretación científica del texto sagrado y su genuina configuración.
“El término«midrash o midráš» significa «explicar, interpretar la escritura». En el Libro del Eclesiástico se nos habla de un lugar dedicado exclusivamente a este estudio de la escritura, que recibe el nombre de Bet-Hamidrash (Ecle 51,23). El midráš es un fenómeno complejo, a menudo desconcertante para nuestra mentalidad moderna. El rasgo esencial es su apego a la Escritura y la actualización de la misma en todoslos aspectos”.
El midráš es más que un simple método exegético, él debe ser entendido “como la mentalidad hermenéutica con que el judaísmo antiguo y el primitivo cristianismo actualizaban el texto bíblico, considerándolo como tradición viva, iluminadora de la realidad presente y futuro”.
Este método tiene sus objetivos tales como:

* Interpretar el sentido de la Biblia.
* Rellenarlas lagunas del texto.
* Armonizar pasajes contradictorios.
* Eliminar pasajes opuestos a la sensibilidad moral o religiosa contemporánea.
* Actualiza el sentido de la Biblia

Podemos considerar igualmente que dentro del midráš hay diversas orientaciones o niveles de interpretación: Un primer nivel da cuenta del significado literal del texto, es decir, lo que se entiende conforme alas reglas literarias. Un segundo nivel, dice relación con la manera de interpretar, ya que el lenguaje es simbólico; así, cada personaje o lugar es símbolo de algo diferente. Un tercer nivel habla de traer el contenido de otro contexto y aplicarlo al texto escogido. Y un cuarto nivel es vinculado con las tradiciones místicas, es decir, el texto tiene un significado oculto y hay que saber leerlo.Existen dos géneros literarios dentro del midráš: Haggadá y Hǎlaká. La exégesis más común en el judaísmo antiguo es la llamada exégesis aplicada, es decir, que no parte desde la escritura sino del acontecer del presente, para lo cual busca apoyo en el texto sagrado: su propósito es confirmar o demostrar o concluir algo ya establecido. Así, estos resultados pueden ser una máxima moral o de ordenjurídico.
Haggadá abarca todos los temas de la literatura judía antigua que no son legislativos”. Ésta es una interpretación para la enseñanza ética y moral, sin carácter normativo (sin aplicación práctica). Da cuenta de lo que Israel debe ser.
El concepto Hǎlaká da todo aquello que Israel debe hacer. Se vincula con la manera de comportarse.

Aportes
El primer aporte y principal, que sedescubre, es la actualización del texto sagrado en el presente existencial, que es como una función primordial de este método exegético.
Un segundo aporte nos habla sobre la posibilidad de encontrar “en el Midrash un componente importante de la atmósfera espiritual que rodeó la existencia religiosa de Jesús. No escapa al investigador la importancia de este género literario para comprender elmarco espiritual que rodeó a sus discípulos y que influyó en el posterior desarrollo del judeo-cristianismo.”
Un tercer aporte nos lleva precisamente a la comprensión del texto mismo. Es decir, saber distinguir en los escritos lo que opera como midráš Haggadá o Hǎlaká. Esto, dado que no todas los escritos tienen una intención unívoca.
Se desprende de este modo un cuarto aporte que se vincula conla vida cotidiana. Cabe decir que para la mentalidad judía “Lo principal es el hecho, el cumplimiento de los preceptos, el actuar con bondad, justicia y propiedad; eso es lo principal…., y el estudio, la teoría, la reflexión es el trasfondo, la base que sostiene firmemente a lo que es prioritario.” Vemos, que es en la vida donde se aplica lo que se interpreta a partir de lo leído en la Sagrada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo Exegetico
  • EL MÉTODO EXEGETICO
  • Metodo exegetico
  • metodo exegetico
  • Método exegético jurídico.
  • Ensayo metodo exegetico
  • método exegético jurídico
  • Método Exegético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS