Los Métodos De Estudio De La Botánica Marina

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Los métodos de estudio de la botánica marina
1. El problema de clasificarlas.
Durante la época del renacimiento ya se contaba con importantes avances en el estudio de las plantas con flores, contrario a las criptógamas, esto pudo deberse en gran parte a la mayor dificultad de los estudios criptogámicos, ya que implican la comprensión de ciclos de vida complejos y su observación requiere deinstrumentación adecuada. A pesar de ser las criptógamas las plantas dominantes en hábitats tan extensos como el marino pasaron mucho tiempo desapercibidas por el interés científico. Este es el caso de las algas que comenzaron a ser tema de estudio apenas a finales del siglo XVIII (GONZÁLEZ BUENO, 1998ª), y se consideraron indistintamente con los hongos y líquenes en un grupo de plantasconfusas como señalo el botánico renacentista F. von Zalusina (1592) incluyéndola en el grupo de plantas que nombro “Ruda et confusa” y el botánico Gaspar Bauhin (1550-1624), precuersos de Linné en el desarrollo de la nomenclatura binaria, incorporó dentro de las algas a los “Muscus”, “Fucus”, “Conferva” y “Equisetum” (South y Whittick 1987).
Los primeros estudios para las criptógamas erancomparativos, es decir, que las describían mediante analogías morfológicas con las fanerógamas. Un ejemplo de esto es la descripción de uno de los pioneros en el estudio de las criptógamas Renato Antonio Ferchault Réaumur, que en 1711 describe el alaga marina Fucus, al observar los dos tipos de aperturas del talo, las criptas peliferas las identifico como la flor masculina y los conceptáculos, como la florfemenina, de igual manera interpreto los oogonios que encontró en los conceptáculos como las “semillas” de las fanerógamas (DAVY DE VIRVILLE, 1954:89-91; MORTON, 1981:245). A pesar de contar con esta información muchos botánicos sostenían que las algas solo se reproducían exclusivamente por partenogénesis como indica Samuel Gottlieb Gmelin en 1768 (Historia Fucorum, 1768). Durante muchos años losbotánicos mantuvieron en tela de juicio la sexualidad de las criptógamas para poder caracterizarlas, los más destacados fueron Hedwig y Gaertner que mantuvieron un largo debate sobre este tema (MORTON, 1981).
En cuanto al sistema de clasificación, los cambios se han ligado al descubrimiento de nuevas características, en un principio, basados en el sistema sexual de Carl von Linné lascriptógamas, con su gran diversidad de formas, quedan relegadas a una última clase (la clase 24) que el autor propuso a modo de “cajón de sastre” incluyendo en las Algae a las actuales hepáticas, antoceros, líquenes, esponjas y algas, estas últimas representadas por los géneros Chara, Tremella, Fucus, Ulva, Conferva y Byssus (LINNEO 1735), muchas décadas más tarde el sistema de clasificación solo reconocíapocos géneros de algas, que se distribuían en dos grupos de acotiledóneas: Bisas y Fucas, según el sistema de clasificación natural propuesto por Antoine Laurent de Jussieu (JUSSIEU, 1789).
El estudio de las algas (y en general de las criptógamas) es una tarea difícil como los señala el botánico francés Antoine:
“Criptogamia. Es preciso confesar que esta clase es la más compleja de todas y queha sido el obstáculo de todos los botánicos, a causa de la estructura singular de las plantas que la componen. Pero lo que detiene el avance y, por consiguiente, hace más difícil el conocimiento de los géneros, es el aspecto o porte de estas plantas, tan diferente del resto de los vegetales (“habitus”), pues presenta una organización más sencilla que impide designar los órdenes y los géneros pormedio de caracteres fáciles de elegir: a excepción de los helechos, que los autores han llamado dorsíferos y capilares, es casi imposible caracterizarla con notas que no sean equívocas” [GOUAN, 1787:59].
Estas limitaciones en los sistemas de clasificación no impidieron que las catalogaciones de los seres vivos incluyesen también algas, para finales del siglo XVII se contaban con unos cuantos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • botanica marina
  • Botanica marina
  • Tecnicas y Metodos De Estudio De Geologia Marina
  • Métodos Geología Marina
  • Guia de estudio botanica
  • Botanica Marina
  • Introduccion Al Estudio De Los Vegetales Marinos
  • Método de Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS