Maestros de la sospecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud, son los tres grandes filósofos considerados como los maestros de la sospecha, según el francés Paul Ricoeur. Se les denomina así por los pensamientos intuitivos y las dudas que tenían sobre las ideas impuestas anteriores a ellos, intentaron buscar lo escondido, el fondo de las cosas, ir más allá. Cada uno con diferentes objetos deestudio: Marx con el tema socioeconómico (manifiesto comunista); Freud aborda el aspecto psicológico (actitudes irracionales de los hombres); y Nietzsche con ideas globales y radicales (la muerte de Dios y de los valores antiguos).

La crítica de este tipo de filosofía es radical y abarca todos los aspectos de la cultura europea, es decir, el mundo racional, el mundo moral y el mundo religioso.➢ Mundo Racional: está mediatizado por el idealismo (rechazo de los instintos, el odio contra la vida). Desde este punto de vista, la historia de la humanidad es la historia de un gran error.

➢ Mundo Moral: Nietzsche criticó la moral idealista y la aceptación de los valores tradicionales, que causa una moral de esclavos, de hombres débiles e impotentes que condenan la fuerza y laspasiones.

➢ Mundo Religioso: critica la idea de Dios. La religión cristiana fue la que justificó la obediencia, pero la muerte de Dios significó la pérdida de la fe.

Estos tres mundos inventados por la tradición occidental son el síntoma más evidente de su decadencia. Así, el objetivo de su filosofía consiste en descubrir de donde proceden las principales ideas de la cultura y la filosofía.Friedrich Nietzsche

Una vez encontradas las motivaciones sociales y teóricas del filosofar, Nietzsche se encuentra con que la historia de la filosofía es una gran mentira, puesto que todas las teorías fueron creadas por hombres, y no tienen fundamento real y objetivo. De ese modo, considera que la verdad no existe: es una ficción que elabora la razón para satisfacer necesidades vitales como elconsuelo o la seguridad, por esto es que Nietzsche rechaza todas las tradiciones, planteando que lo importante para la vida no es la verdad, sino hacerla mejor; que hay que hacer una transvalorización de los valores actuales: cambiar la bondad, generosidad y compañerismo por el odio, el egoísmo y la ira, y así podríamos vivir bien con nosotros mismos, sin sufrimiento.

En este sentido, todoslos filósofos han sido totalmente subjetivos. Según Nietzsche, cuando llegaron Sócrates y Platón comenzó la decadencia y el error, los valores morales e intelectuales se impusieron y se inició el predominio histórico de todo lo racional.

Nietzsche fue el gran crítico de la actitud de renuncia a la vida, tal como es, con el dolor y la muerte que esta comporta. Consideraba que esta actitud fueiniciada por Sócrates y asumida por el pensamiento cristiano.

Filósofos de la sospecha:

La expresión «filósofos de la sospecha» fue acuñada por el filósofo francés Paul Ricoeur en 1965 para referirse a los tres pensadores que desenmascaran la falsedad escondida bajo los valores ilustrados de racionalidad y verdad. Desde la hermenéutica (teoría de la interpretación), Ricoeur propondrárealizar una arqueología del sujeto para desvelar qué hay de auténtico bajo los valores morales y la verdad (referido a Nietzsche), la ideología (referido a Marx) y las acciones del ser humano (referido a Freud).

Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche son los tres maestros de la sospecha, así como fundadores de discurso crítico capaz de ir más allá de la realidad estancada en el racionalismoimperante en la época al declararla anómala y buscar las causas de esa anomalía: la represión sexual, el pensamiento atado y la dominación económica, en su orden. Por desnudar la utopía falsa para proponer una utopía verdadera capaz de liberar al hombre y dar lugar a una conciencia auténtica que substituya la conciencia aparente que le han impuesto.

Sin ellos no hay manera de comprender el...
tracking img