Los maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones

Tal como fue previsto en el I Plan de Desarrollo, los recursos naturales de la Región Zuliana presentan un potencial que constituye una base sólida para el futuro desarrollo regional. Estos recursos son diversificados, lo que permite la concepción de acciones interrelacionadas de aprovechamiento. Los recursos de suelos y agua definen una intensiva vocación agrícola y ganadera, loque posibilita la instalación de agro-industrias; al mismo tiempo, las cuantiosas reservas mineras previsibles abren un horizonte promisorio para las actividades conexas.

Los recursos de bosques y pesca son relativamente escasos en relación con otras zonas del país.

La disponibilidad de datos básicos resulta ser de importancia crucial, ya que determina la extensión y profundidad de estudiosposibles.

En general se carece de conocimientos y estudios básicos de los recursos. Los de agua, suelos y pesca se encuentran relativamente estudiados, no así los recursos de bosques y minerales.

En el campo de los recursos minerales, descontando las explotaciones de hidrocarburos, la información disponible es de carácter general; no contempla el detalle necesario para evaluar la existenciareal de recursos con valor económico y mucho menos para la formulación de acciones especificas para su explotación.

Los recursos hídricos están estudiados a nivel regional, aun cuando esta información presenta limitaciones para el caso de acciones concretas y localizadas. Es notable la escasez de información climatológica y fluviométrica adecuada en la región.

En el caso del recurso suelo sedispone de excelente información y documentación para la región a nivel semidetallado, además de levantamientos y estudios detallados en algunas áreas, especialmente al sur del Lago de Maracaibo.

En el campo de la producción animal, en particular la correspondiente al ganado bovino, existen limitaciones en la información y documentación sobre producción y rendimiento, manejo de híbridos,valores bromatológicos de especies forrajeras autóctonas e introducidas; sistemas de producción y conservación de forrajes.

Con respecto a los recursos forestales, se manifiesta una carencia de información básica agravada por la gran dinámica del uso de la tierra, lo que ha eliminado prácticamente toda validez al material aerofotográfico existente, que data de diferentes periodos anteriores.

Enrelación con el uso actual y potencial de los recursos cabe anotar lo siguiente: Los recursos mineros presentan un panorama promisorio de los indicios encontrados, pero hasta hoy se desconoce, con excepción de los hidrocarburos, el potencial minero de la región. Se han identificado yacimientos carboníferos en la cuenca del río Guasare, cuya evaluación justifica expectativas de importancia yrepercusiones económicas extrarregionales. Por otra parte, han Sido registradas muestras dispersas de mineralización, sobre todo en las áreas de formaciones metamórficas de la sierra de Perijá.

Si bien los recursos hídricos han sido aprovechados en parte para propósitos domésticos, industrial y de riego, existe en la región una gran reserva para su futura utilización mediante la realización de lascorrespondientes obras de almacenaje, regulación, conducción o drenaje.

La utilización de los recursos hídricos no aprovechados es especialmente importante, ya que la provisión adecuada de agua pondría en producción significativa grandes extensiones de tierra que son improductivas o presentan limitaciones muy severas en su rendimiento por causas climáticas. Esas tierras, dadas las característicasfísicas de sus suelos, topografía, temperatura, etc., tendrían alta capacidad productiva si se les suministrara agua suficiente.

Por otra parte, en algunos sectores de la región donde se aplica el riego, el agua se utiliza con poca eficiencia de aprovechamiento, y esto, como es natural, causa alteraciones de las condiciones físico-químicas del suelo. Igualmente, aquellas áreas que actualmente...
tracking img