Los mandamientos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

La abogacía y las formas de su ejercicio son experiencia histórica. Sus necesidades, aun sus ideales, cambian en la medida que pasa el tiempo y nuevos requerimientos se van haciendo sucesivamente presentes ante el espíritu del hombre.

La libertad y la justicia pertenecen a un orden general dentro del cual interfieren, chocan y luchan otros valores.

Por eso la abogacía es, almismo tiempo, arte y política, ética y acción.

Como arte el derecho tiene sus reglas, al igual que todas las reglas del arte no son absolutas, si no que quedan libradas a la aptitud ilimitada creadora del hombre.

Como política, la abogacía es una disciplina de la libertad dentro del orden. Los conflictos entre lo real y lo ideal, entre la libertad y la autoridad etc. El abogado entre esosconflictos no es una hoja al viento, si no desde la autoridad que crea el derecho o la defensa que busca su correcta aplicación, el abogado es quien puede hacer estas tormentas o contenerlas.

Como ética, la abogacía es un constante ejercicio de la virtud, ya que las tentaciones están a la orden del día, siete veces a la semana.

Como acción, la abogacía es constante servicio a los valoressuperiores que rigen la conducta humana, es quien defiende la lucha por la libertad.

El arte, la política, ética y acción son, a su vez, solo los contenidos de la abogacía. Y la abogacía como arte tiene un estilo, LA DIVERSIDAD.

Porque esta disciplina debe ser diversa ya que se nutre de todos los oficios, y se puede desempañar la abogacía desde muchos ámbitos, así como la posición un juez, o desdeun puesto administrativo, o le abogado que maneja grandes patrimonios de una empresa, etc.…

Así como diría León y Antemio a Calicatres….”los abogados que aclaran los hechos ambiguos de las causas, y frecuentemente públicos y en los privados, levantan las causas caídas y reparan las quebradas, son provechosos al género humano, no menos que si en batalla y recibiendo heridas salvasen a su patriay a sus ascendientes. Pues no creemos que nuestro imperio militen únicamente los que combaten con espadas, escudos y corazas, sino también los abogados; por que militan los patronos de causas, que confiados en la fuerza de su gloria palabra defienden la esperanza, la vida y la descendencia de los que sufren”

Podría decirse que no se necesitan armas, si no solamente la fuerza de las palabraspara defender los ideales.

1. ESTUDIA

El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos serás cada día un poco menos abogado

El abogado debe estar como un cazador de leyes debe vivir con el arma bajo el brazo sin poder abandonar el estado de acecho. Un abogado así se presente contra un adversario que sepa muchas cosas y que sea muy inteligente y se sienta abrumado por su vastoconocimiento, así no esté bien informado de las leyes que están al día, con una sola palabra o bueno una sola ley se puede reducir a cenizas todo su conocimiento.

La abogacía solo se aprende con sacrificio, pero también se vive en un constante aprendizaje, se puede decir que se vive en una inmensa cárcel de aire, se la vive indagando en sus propias rejas y su estudio concluye con su mismavida.

2. PIENSA

El derecho se aprende estudiando pero se ejerce pensando

El abogado recibe la confidencia profesional como un caso de angustia humana y lo transforma en una exposición tan lúcida como su pensamiento lo permite, se llevan a cabo grandes procesos de inteligencia para llevar a cabo esa transformación de la angustia en lógica y la pasión de los intereses en un sencillo esquemamental.

Cuando el juez lo recibe su tarea por lo general consiste en escoger una de las dos soluciones que le proponen o el generar una tercera para llegar a un acuerdo para la mejora de ambas partes.

Aquí se puede decir como lo comenta el autor, el gran día de gloria del abogado no es el día en que le dan el fallo a favor y gana, puesto que solo se cumplió algo que él ya había previsto, si...
tracking img