Los mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mapas conceptuales son una estrategia y/o técnica de estudio y de aprendizaje que consiste en un resumen esquematizado que tiene una estructura en la cual, las ideas, están ubicadas y organizadasapropiadamente.

Es un resumen en el momento en que consta, solamente de las ideas principales del tema en particular, dichas ideas están dentro de una gráfica que las ha ordenado previamentede mayor a menor, de lo general a lo particular.

Es una herramienta que facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje; pues las ideas importantes seseleccionan, se extraen y separan de la información superficial y las relaciona a una idea principal a la cual están subordinadas; cada idea esta enlazada a la otra por medio de líneas y/o palabras claves.Ayuda también a organizar el pensamiento y expresar el conocimiento propio de un tema y, como mencionamos al inicio, es una herramienta de estudio. El mapa conceptual organiza el material y, alutilizar imágenes y colores, se fija en la memoria con mayor facilidad.

Entre las características del mapa conceptual están las siguientes:

Jerarquización.- Es el orden de los conceptos,comenzando desde los generales e inclusivos en la parte superior hasta llegar a los particulares.

Impacto visual.- Un mapa conceptual debe de ser limpio, claro, ordenado y con buena ortografía para evitarla confusión, por lo mismo es conveniente hacer un borrador. Así mismo, se recomienda dibujar óvalos, cuadrados y/o triángulos.

Simplificación.- Consiste en eliminar la información redundante o“inútil” dejando solo aquella que en realidad nos es necesaria. De esta manera, y por el uso de palabras claves, los conceptos se irán relacionando y almacenando de manera organizada y jerárquica.Para poder realizar un mapa conceptual necesitamos hacer primero una lista con los conceptos principales que se quieran tener en el mapa, tomando en cuenta que los conceptos secundarios irán...
tracking img