Los mapas mentales como estrategia de aprendizaje

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Introducción
La enseñanza es un proceso muy complejo en el que se expone las habilidades y competencias comunicativas del docente, permitiéndole así alcanzar el objetivo común de todos los que nos dedicamos a esta labor, el de lograr el aprendizaje en nuestros alumnos.

Es por lo anterior que el docente tiene el deber de buscar los métodos y las técnicas que le permitan avanzar en el procesode enseñanza – aprendizaje considerando las aportaciones como la del enfoque constructivista el cual enfatiza la actividad del sujeto como un elemento indispensable en el proceso de apropiación del conocimiento, y conciben al profesor como un propiciador de situaciones favorables para la adquisición del conocimiento más que como un emisor de información ya que es responsable de planificar ybrindar ayuda.

Desde esta perspectiva el alumno es responsable de su propio proceso de aprendizaje, es él quien construye su conocimiento y no puede ser sustituido, ya que se trata de una actividad mental constructiva del alumno, las estrategias de enseñanza - aprendizaje en este sentido representan una herramienta que le permite al alumno ser activo en su proceso de aprendizaje y construccióndel conocimiento. El alumno no es solo activo cuando manipula, explora o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del profesor (Carretero, 2000).

La actividad mental constructiva del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración ósea que son resultado de cierto proceso de construcción a nivel social. Los alumnos construyen o reconstruyenobjetos de conocimiento que de hecho ya están construidos. Los mapas mentales son una alternativa para generar la actividad mental constructiva ya que es una estrategia que requiere que el sujeto active procesos cognitivos más complejos, es una manera de registrar, organizar, y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano para plasmarlas en un papel (Carretero, 2000).

El hecho de que laactividad constructiva del alumno se aplique a contenidos de aprendizaje preexistentes que ya están construidos y aceptados como saberes culturales, no quiere decir que la función del profesor sea únicamente la de crear condiciones óptimas para que el alumno realice una actividad mental constructiva diversa, sino que, el docente debe orientar y guiar la actividad con la finalidad de que laconstrucción del alumno se acerque a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales (Carretero, 2000).
Por lo anterior se desarrollara la importancia de los mapas mentales como estrategia de enseñanza aprendizaje.




Desarrollo
Durante los últimos años han surgido diferentes investigaciones que buscan alternativas para hacer el proceso de aprendizaje más eficiente, dondese pretende finalmente que el alumno construya aprendizajes significativos; esto exige una transformación del rol del profesor y del niño en dicha actividad.

En este proceso se busca que el alumno sea responsable de su propio aprendizaje, de forma autónoma y eficaz, es decir, que conscientemente sea capaz de controlar y analizar su proceso de aprendizaje.

En este sentido es el uso deestrategias de aprendizaje lo que le permite al alumno la posibilidad de reflexionar sobre cómo se da su proceso para adquirir conocimientos, identificar y analizar las acciones y operaciones del pensamiento que intervienen en ellos. Asimismo le permite al profesor conformar una caracterización de cada uno de sus estudiantes, de sus estilos de aprendizaje y le brinda la información necesaria para laatención diferenciada de sus necesidades.

Las estrategias de enseñanza - aprendizaje son elementos que potencializan el aprendizaje significativo siempre y cuando su elección y aplicación se realice de manera consciente y organizada cuidando siempre la situación educativa o tarea a la que se enfrente el alumno.

En este sentido se puede entender que las estrategias de aprendizaje representan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales como herramienta de aprendizaje
  • mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje
  • mapa mental comunidades de aprendizaje
  • Como Hacer Un Mapa Mental
  • como elaboarar un mapa mental
  • Como hacer un mapa mental
  • Como hacer mapas mentales
  • Como hacer mapas mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS