Musica de alacalufes y mapuches chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Música alcalufe:
Cantos:
Los alacalufes son un pueblo de aborígenes nómadas, que se desplazaba en canoas por los canales, fiordos y archipiélagos que se encuentran al sur de la península de Taitaohasta las proximidades del Cabo de Hornos, (Chile).
En general, se distinguen dos repertorios musicales: uno religioso, ya desaparecido, ligado al ceremonialismo ritual; y otro profano, aún vigente,ligado a las actividades cotidianas y sentimiento humanos.
En el primero de ellos, se destacan los ritos mortuorios e iniciativos. Refiriéndose a los ritos de enfermedad de los "fueguinos". Se ponena cantar en un tono triste y monótono, durante largas horas, imitando el ruido sordo del mar o el de los impetuosos vientos huracanados que soplan en aquellas regiones. En los ritos mortuorios, losalacalufes ejecutaban golpes percutidos con bastones que acompañaban a sus gritos rituales . Sin embargo, el rito principal era el de iniciación, en el cual el canto y la danza desempeñaban una funcióncomunicativa relevante. Después de la ejecución de cánticos preparatorios, los candidatos a la iniciación aprendían y entonaban la canción de la ballena, la cual constituía un eje de gravitaciónritual.
El repertorio musical profano alacalufe aparece íntimamente ligado a las actividades cotidianas de trabajo; a su íntimo contacto con la naturaleza de los archipiélagos. Un grupo importante decantos lo constituyen aquellos de fisonomía onomatopéyica que imitan a diversos pájaros y animales, los cuales, en la antigüedad eran acompañados por mímica y pantomima alusivas .Dichos cantos poseíanun valor utilitario por servir al cazador para atraer a su presa. Los alacalufes cantaban así a todos los animales de los archipiélagos, en cortas frases indefinidamente vueltas a tomar con ritmosdiferentes . Los alacalufes cantan lentamente, siempre a media voz y con un timbre rasgado. Alguien comienza a cantar primero. Los asistentes se unen poco a poco al cantor: el ritmo se hace entonces...
tracking img