Resumen de “el giro lingüístico” en periodismo y su incidencia en la comunicación periodística”. albert chillón.

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
El estudio del periodismo ha sufrido un notorio retraso en relación a otras disciplinas científicas. Esto se da por una cuestión de adoptar distinciones en cuanto al sistema periodístico de enseñanzay análisis, recalcando sus diferencias con las ciencias sociales, haciendo que el estudio periodístico se estanque solo en su disciplina sin desglosar sus diversas variables y relaciones.

En estainstancia el objeto de estudio se conoce y delimita solo a la comunicación periodística. Sus principales características se relacionan con una actitud de carácter analítico- descriptivo, y al igualque en al ciencias sociales se centra en la búsqueda de un conocimiento crítico, cultural y aplicado.

Las expresiones del conocimiento se relacionan directamente con la capacidad de manejar ellenguaje el cual no es solo un transporte de ideas, ya que estas deben ser verbalizadas mientras el conocimiento se adquiere y se practica.

El lenguaje depende también del pensamiento y viceversa,generando experiencias y concepciones de mundo, aunque esto ultimo de forma tentativa, ya que mientras designamos conceptos y construcciones lingüísticas, nos vamos formando una visión de mundo.

Encuanto a los significados atribuidos en el lenguaje, estos existen de manera denotativa y adquieren sentido solo cuando los usamos en procesos dialógicos en el acto comunicativo, atribuyéndole a losconceptos significaciones reales; se podría decir que esto depende tanto del lenguaje como del contexto.
Este, el lenguaje, no cumple una función solo para designar una cosa, sino que sugiere significadosy sensaciones imaginarias, podría decir que es la cuota de ficción, ya que asigna representaciones mentales.

Podríamos decir entonces que el lenguaje es la herramienta más importante en elentendimiento del conocimiento periodístico, ya que existe una estrecha relación entre las representaciones y la concepción de lo que se representa. El estilo nos refiere a una parte de la realidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura y Periodismo, Albert Chillón
  • PERIODICO LINGUISTICA Y COMUNICACION
  • Chillón . giro linguistico
  • Síndrome de down y su incidencia en la comunicación lingüística
  • Resumen La Comunicación Lingüística
  • giros linguisticos
  • El Giro Linguistico
  • Giro Lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS