Los marcos generales de la reflexión política en grecia

Páginas: 106 (26381 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

Papeles de Trabajo para la Cátedra de

HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS

Compilado y preparado por el

Prof. Juan Pablo Guanipa V.
con la base de la bibliografía sugerida

UNIDAD I. LA EDAD ANTÍGUA

I. LOS MARCOS GENERALES DE LA REFLEXIÓN POLÍTICA EN GRECIA

1. La ciudad. Organización política y socialbásica. Ejerce la función del Estado moderno. La ciudad es lo primero. Un griego es, ante todo, un ciudadano. El hombre es lo que su papel cívico le impone. Platón intenta construir una ciudad justa para lograr hombres justos.

2. La esclavitud. Es algo natural. No constituye un problema político porque nunca fue objeto de examen. Platón recomienda escoger esclavos de distintas lenguas para impedirrevueltas serviles. La esclavitud es sólo un dato natural o económico.

❑ Servidumbre por naturaleza. Los esclavos son “propiedad animada”. “Desde el nacimiento unos seres están destinados a ser regidos y otros a regir”. Según Aristóteles, quienes sólo pueden aportar su cuerpo son esclavos por naturaleza.
❑ Servidumbre por ley. Son los perdedores en la guerra condenados a seresclavos.

3. La noción de Ley. La ley es el árbitro supremo. El orden mantiene la ley y mediante el respeto a la ley es la única garantía de una vida política sana. El orden griego se somete a la Ley. El personalismo persa se somete al hombre. Según Heráclito “el pueblo debe combatir por la ley como por la muralla de la ciudad”. Para Aristóteles “no hay orden concebible fuera de la ley”.

4. Lostres regímenes.

❑ Democracia
❑ Aristocracia
❑ Monarquía

5. Los sofistas y Sócrates. A mediados del Siglo V a.C. se produjo un cambio. El interés por la naturaleza física (el cosmos, el mundo) se transformó en interés por los estudios humanistas (sicología, gramática, ética, oratoria, etc.). El inspirador de ese cambio es Sócrates y el instrumento de ese cambio fueronlos Sofistas, quienes siguen distintas direcciones de acuerdo a su conveniencia y al interés de sus alumnos.
Protágoras –el más importante sofista- dice “el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son”. No hay una verdad universal y absoluta para todos los hombres (relativismo subjetivista), por lo que el hombre debe adecuarsesiempre a la circunstancia presente, adecuándose proporcionadamente a la ocasión y al momento. Platón explica con sencillez la famosa frase: “como decía Protágoras al afirmar que el hombre es la medida de todas las cosas, así, como a mi me parece que son las cosas, tales son para mí; y, como a ti te parecen, tales son para ti”. Para Protágoras el conocimiento, por ser creación de los sentidos yotras facultades humanas, es una empresa estrictamente humana. Protágoras fue acusado de impiedad, fue desterrado y sus libros quemados.
Ese relativismo individualista fue ganando cuerpo a través de la acción de los sofistas, quienes sostenían que toda causa puede defenderse y ganarse ante el tribunal de la ciudad (independientemente de que sea cierta o justa) en función de la habilidad de quienla defienda. Sócrates se enfrenta a los sofistas y proclama la existencia de la verdad a la cual se llega a través de la razón. Sócrates es racional y humanista. Para Sócrates la virtud es conocimiento. Por tanto, la virtud puede enseñarse y aprenderse. Aquí puede estar la base de la posición platónica según la cual la República debe estar en manos de un gobernante educado.
Sócrates era un amantede la Ley y el mejor testimonio de esto fue cuando lo condenaron a beber la cicuta y ante la posibilidad de huir dijo: “mis padres se casaron de acuerdo con las leyes de Atenas y bajo ellas nací y ellas me defendieron en mi vida. Si ahora, cuando me son adversas, me revelo contra ellas y las destruyo en lo que está de mi parte con un ejemplo sedicioso ¿no podría decirse que soy verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco General De Politica Curricular
  • Marco General De La Politica Curricular
  • marco general de la política curricular
  • Marco general de política curricular
  • Marco general de la política exterior de guatemala
  • Marco reflexion
  • Marco General De Politica Curricular
  • marco general de la politica curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS