Los materiales plasti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cosLOS MATERIALES PLÁSTICOS

• Acetalicás
Las primeras resinas acetalicás comerciales se realizaron en 1959. Son uno de los materiales termoplásticos más rígidos y resistentes que sean conocidos y ofrecen juntos un conjunto de excelentes propiedades como por ejemplo un elevado módulo de elasticidad, alta tenacidad, óptima resistencia a la fatiga, color blanco translúcido muy similar al Nylon.Se emplean sobretodo para la fabricación de piezas técnicas en los sectores más diferentes: desde los videocasete a los carburadores para automóviles, a los broche relámpago.
• Acetato de celulosa
Pertenece a la familia de las resinas celulósicas: como la Celuloide se obtiene mediante la modificación química de un polímero natural: la celulosa que es una de las substancias orgánicas más comunesen la naturaleza. El acetato de celulosa es la primera materia plástica estampada a inyección. Tiene el aspecto de un polvo blanco y debido a su aspecto agradable se utiliza sobretodo para la producción de manufactos transparentes, translúcidos y opacos entre los cuales las teclas para las máquinas de escribir y calculadoras, pulsadores, revestimiento de volantes para automóviles, empuñadura decuchillos, tacos para zapatos, pantallas, vidrios de relojes, partes de máscaras de protección, plumas, mangos de paraguas, juguetes etc…
• ABS
Las resinas ABS representan una de las más apreciadas mezclas entre una resina y un elastómero y deben su extraordinario éxito a las óptimas propiedades que derivan de este connubio. La sigla ABS está compuesta por las tres iniciales de los tres monómerosfundamentales para su preparación: la acrilonitrilo, el butadieno y el estireno. Las primeras resinas ABS se produjeron sobretodo en los años Cincuenta. Sus propiedades fundamentales son la tenacidad, la resistencia al choque, la dureza superficial. Por todo esto se emplean sobretodo para la fabricación de muebles; componentes para la industria automovilística, chasis de televisores, radios,paneles y similares.
• Alquidicas
Los productos de base más importantes para la producción de resinas alquidicás son todavía hoy la glicerina y la anhídrido ftalica. Las primeras resinas alquidicás las obtuvo W.J.Smith en 1901, pero como materiales de estampado fueron desarrolladas sistemáticamente solamente a partir de 1948. Además de ser usadas en la industria de las pinturas, las alquidicás sirvenpara fabricar componentes para el sistema de encendido de los automóviles, interruptores eléctricos, aislantes para motores, componentes para la industria electrónica, eléctrica y televisiva.

• Ambar
Es una resina fósil de plantas coníferas extinguidas que existían especialmente en las costas del Mar Báltico durante el período Eocénico. Conocida desde la más remota antigüedad se utilizabapara la producción de objetos de ornamento con la técnica de grabado o de estampado a presión. Una de las primeras utilizaciones de la Baquelita ha sido la imitación del ámbar.
• Asfalto
Materia orgánica natural a base de hidrocarburos que se ablanda con el calor. Es un material plástico de color negro. Su empleo es muy antiguo: ya 3000 años antes de Cristo se utilizaba para la impermeabilizaciónde cuencas artificiales y conductos para el agua.
• Marfi
Se obtiene, como es conocido, de los colmillos de los animales y está constituido esencialmente por la dentina, o sea sales de calcio y otras substancias orgánicas. Se utilizaba antes de la invención de las materias plásticas para la fabricación de las teclas de los piano, mangos de los cuchillos, peines, bolas de billar. Es propio parasustituir el marfil en las bolas de billar que Hyatt llego a inventar la Celuloide. Todavía en 1970 se consumían 25.000 toneladas al año de marfil
• Alquitrán
Es un compuesto de diferentes tipos de hidrocarburos conocido desde la antigüedad como material cementicio y aislante. Es un material plástico que puede ser estampado añadiendo cargas minerales.
• Caseína formaldehído
Es una materia...
tracking img