Los mayas de campeche y yucatán

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Introducción

El presente trabajo busca indagar en una de las civilizaciones más importantes de América, la civilización maya, y de manera particular el desarrollo que tuvo en los actuales estados de Campeche y Yucatán. Una investigación de estas características si embargo, tiene que hacerse cargo de las distintas visiones que de la cultura maya se han tenido a lo largo de la historia porparte de etnógrafos, antropólogos e historiadores. A modo de acercamiento diremos que, generalmente la historia maya se divide en tres periodos:

• Preclásico (2.500 A.C. – 250 A.C. aprox.)
• Clásico (250 A.C. – 1.000 D.C. aprox.)
• Posclásico (1.000 D.C. – 1.517 D.C. aprox.)

Es en el siglo XX, y con investigadores como Paul Kirchhoff o Sylvanus Morley, que se realizan los primerosestudios sobre la civilización maya. Como suele suceder con los pioneros en cualquier disciplina, investigaciones posteriores, o enriquecen dichos estudios o terminan por sepultarlos.

En el caso de Morley por ejemplo, muchas de sus hipótesis han sido enteramente desechadas, pero otras aún mantienen su vigencia, particularmente interesante es su aporte en el ámbito de la agricultura que dicerelación con la técnica más utilizada por la cultura maya denominada de tumba y quema. Según este autor esta técnica, que consiste en la habilitación de parcelas mediante el corte de la vegetación presente y luego la quema de ésta, aprovechando de este modo los altos contenidos de potasio, calcio y magnesio que se obtienen de la combustión, era la mas utilizada, sin embargo, posteriormente, seargumentó que esta técnica era solo una mas de las tantas que se practicaron en la agricultura maya, es decir, se utilizaba tanto esta técnica como las de campos levantados ¹, semejantes a las chinampas del lago Chalco-Xochimilco.

¹ Consisten éstos en concentraciones artificiales de tierra limitadas por canales de agua y situadas en márgenes de ríos y pantanos.

Pero, por su alta productividad yadaptabilidad de las condiciones ambientales del área maya, la técnica de tumba y quema, fue sin duda la más utilizada en esta zona, reponiendo así la tesis de Morley.

Otro elemento que ha sido objeto de controversia a propósito de estas primeras investigaciones, es la idea de beligerancia en el mundo maya, mientras Morley definía las relaciones interculturales mesoamericanas como relacionesde “comparativa tranquilidad”, hoy sabemos por múltiples registros que en general los enfrentamientos bélicos a gran escala, los sacrificios humanos ², la conquista de pueblos, etc. son características que cruzaron prácticamente toda la historia maya.

En todo caso, hasta hoy no se ha podido definir si las guerras tuvieron siempre el propósito de someter a otros pueblos a fin de obtener tributo,o si fueron simples confrontaciones entre elites sin otro propósito que el ejercicio mismo de un ritual y el hacerse de cautivos para el sacrificio.

Otra característica propia de estas primeras investigaciones, es el acento que se puso en el estudio de los sitios, considerados en aquella época como más importantes, estos son; Uaxactún y Tikal, en Guatemala y Chichén Itzá, en Yucatán entreotros. Esto ayudo a fomentar la idea de “colapso” de la cultura Maya en las tierras bajas del sur, con el correspondiente desplazamiento cultural hacia el norte de Yucatán durante el periodo posclásico.

² Es necesario tomar en cuenta que cualquier investigación etnológica o antropológica tiene que realizarse despojándose de cualquier juicio de valor que se tenga de una conducta determinada. Loque para una cultura aparece como barbarie, para otra posee la misma legitimidad, que las distintas culturas le otorgan a sus propias conductas, solo así podremos comprender - y no mirar con espanto - prácticas como el sacrificio humano.

Si bien el tema sigue abierto, hoy se acepta que el referido colapso no fue, ni generalizado ni único, puesto que en sitios como El Mirador en Guatemala,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yucatan y campeche
  • Conquista de yucatan y campeche
  • Cacicazgos Mayas En Yucatán
  • Mitos Mayas De Yucatan
  • Lenguas y otros aspectos campeche, yucatan y quintana roo
  • Mayas De Yucatan
  • separacion de campeche y yucatan
  • Historia Prehispánica y Colonial De Yucatán: La Cultura Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS