Metodos de investigacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
martes 1 de diciembre de 2009

El pacto infame: estudios sobre la corrupción en el Perú

"¿Por qué una sociedades son más propensas a desarrollar prácticas corruptas que otras? ¿Cómo explicar la existencia de épocas históricas y culturas específicas donde la obtención de beneficios personales a través de medios ilegales, es decir, la transgresión sistemática a las normas, es (o ha sido) másintensa y/o frecuente que en otras? ¿Qué impacto tiene la corrupción sobre los niveles de inversión, la persistencia en la desigualdad en los ingresos y, en última instancia, sobre el crecimiento económico? ¿Cómo incide en la formación de valores ciudadanos, en la gobernabilidad democrática y en la vida cotidiana de la gente sus manifestaciones más perversas? Todas estas son interrogantes que,sobre todo durante la última década, se han convertido en un inevitable punto de referencia y en una fuente de preocupación no solo en el Perú y América Latina, sino también en el mundo..."
Presentación del libro EL PACTO INFAME

Con el fin de explicar la naturaleza de las prácticas corruptas en el Perú, la Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales, integrada por la Pontificia UniversidadCatólica del Perú, la Universidad del Pacífico y el Instituto de Estudios Peruanos, invitó a historiadores, economistas, sociólogos, y abogados para que intentaran explicar las razones de su persistencia en nuestro país.

El Pacto Infame editado por Felipe Portocarrero, actual rector de la Universidad del Pacífico, constituye en esfuerzo por dimensionar la corrupción en el Perú. El documento digitalse puede encontrar en Books.Google :

El pacto infame: estudios sobre la corrupción en el Perú -

Uno de los documentos más interesantes que viene en este libros es el de Costos Históricos de la corrupción en el Perú Republicano de Alfonso W. Quiroz que lo pueden encontrar entre las páginas 75-92 del link arriba mencionado.

En la página 92 podremos encontrar el presente gráfico:[pic][pic]

Sobre este estudio, La Revista Punto de Equilibrio de la UP realizó una entrevista:

Entrevista con Alfonso W. Quiroz, historiador económico especializado en temas d

La corrupción en el Perú: una larga historia
http://www.puntodeequilibrio.com.pe/punto_equilibrio/01i.php?bolnum_key=1&id=14&pantalla=noticia&serv_key=2100
Por Oswaldo Molina y Gastón Yalonetzky

Como parte de susinvestigaciones, ¿ha realizado algún intento por cuantificar el monto de la corrupción y su costo en términos de crecimiento perdido en la historia del Perú?
He hecho una aproximación para dos décadas: la de 1850, que está basada en un estudio previo que realicé acerca de la deuda interna y la de 1990, para la cual he tomado en cuenta las cifras que han sido publicadas en los periódicos y las queprovienen de las comisiones de investigación, entre otros. Los rubros clásicos que pueden utilizarse para calcular el monto de la corrupción son el contrabando y los contratos de armas. Las nuevas materias sujetas de análisis están referidas al narcotráfico y, por otro lado, a las obras, la deuda y la administración pública: el Poder Judicial, el Congreso, el Poder Electoral. Asimismo, he consideradotambién los procesos de privatización y el costo de oportunidad de la inversión extranjera (en el sentido que cuando hay mucha corrupción, este tipo de inversión no viene y se produce una pérdida).

Según las hipótesis que planteo, en momentos de alta corrupción, el monto de esta puede llegar hasta un 5% del PBI; mientras que en épocas de menor corrupción, el monto aproximado sería de 2 o 3%del producto. Estos cálculos indicarían que por concepto de corrupción histórica, el Perú, anualmente, ha perdido entre 30 o 50% de las posibilidades de desarrollo.

¿Qué tipo de similitud, siempre con referencia al tema de la corrupción, ha encontrado usted que guardan dos épocas tan distantes en el tiempo como las décadas de 1850 y la de 1990?
Observando esas dos décadas, he hallado lo que...
tracking img