LOS MAYAS (ESTILOS ARQUITECTÓNICOS REGIONALES: RIO BEC, CHENES Y PUUC)

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


Los Mayas
(Estilos arquitectónicos regionales: Rio Bec, Chenes Y Puuc)

Gracias a su formidable reforma de las tierras inundadas en las planicies tropicales, los mayas pronto empezaron a producir la cantidad de alimentos necesaria para dar de comer a miles de obreros que trabajaban en las colosales obras arquitectónicas de finales de la época preclásica (del 300 a.C. al 300 d.C.) y sobretodo de la época clásica (del 300 al 900 d.C.). Donde se construyeron grandes centros urbanos. Las tierras húmedas de Quintana Roo y de Campeche albergan también brillantes obras arquitectónicas que ilustran los estilos Río Bec y Chenes.

El estilo Rio Bec son edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas (las escaleras son casi verticales e imposibles de subir. Eltemplo tiene como puerta una simple hendidura). La decoración incluye máscaras de forma animal y diseños geométricos. Ejemplos: Becán, Xpuhil y Chicanná, en México. En tanto en el estilo Chenes se encuentran elementos semejantes en los estilos Río Bec y Puuc. Sus edificios tienen fachadas en tres partes y las decoraciones forman máscaras de animales en las puertas. También utilizaban piedrassalientes sobre las molduras para colocar estatuas, cresterías de un muro, máscaras de Chaac. Ejemplos: Hochob y El Tabasqueño, en México.

Constituyen el punto de unión entre el arte maya guatemalteca y el estilo yucateca, con emplazamientos como Kohunlich, Becán, Xpuhil, Dzibanché o Chicanná, muchos de los cuales han salido del olvido hace poco tiempo. Gracias a su formidable reforma de lastierras inundadas en las planicies tropicales, los mayas pronto empezaron a producir la cantidad de alimentos necesaria para dar de comer a miles de obreros que trabajaban en las colosales obras arquitectónicas de finales de la época preclásica (del 300 a.C. al 300 d.C.) y sobre todo de la época clásica (del 300 al 900 d.C.). Se trata principalmente de grandes centros urbanos, como Tikal, Uaxactún, RíoAzul, Copán, Quirigua, Palenque, Piedras Negras y Yaxchilán, donde se erigieron grandiosas construcciones.

En la arquitectura maya al final de la época clásica, al noroeste de Yucatán. ofrece ejemplos admirables, con obras características del estilo Puuc, que constituye, en cuanto a las formas y al decorado, el apogeo del arte de construir de los mayas. Tanto por la pureza de los planos deconjunto como por el rigor técnico de la realización, las construcciones de Yucatán encierran obras maestras: en los emplazamientos de Uxmal, Kabáh, Sayil o Labná, los edificios de fachadas deslumbrantes datan del final de la época clásica (entre 800 y 900 d.C.). Sobre un área que cubre unos 65 Km. de norte a sur y de este a oeste. El estilo temprano muestra puertas múltiples formadas por columnas,vanos estrechos y acabados burdos. Ejemplos:Kabah, México. En el estilo tardío los acabados son mejores y muy refinados, la decoración en la parte superior del edificio incluye diseños geométricos, máscaras de Chaac en esquinas y puertas Se caracteriza por preferir la construcción de edificios alargados a los altos y por la construcción de palacios de muchos cuartos.

Como ejemplo del Estilo RioBec ubicado en Campeche está:

Chicanná significa en Maya la casa de la boca de la serpiente, y comprende  un pequeño sitio dependiente de Becán, que fungía como capital regional, presenta una elegancia y riqueza decorativa de sus edificios, considerado por algunos investigadores como un centro elitista de la Región Río Bec, ideal para el visitante con conocimientos de antropología y con ganasde conocer la arqueología de la zona.

Como ejemplo del Estilo Chenes ubicado en Campeche está:

Hochob es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche, en la región denominada Los Chenes. El sitio fue construido en una colina natural de aproximadamente 30 metros, cuya parte superior fue aplanada para poder ser usada como basamente al único conjunto de construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayas puuc,chenes, bec
  • Estilos Arquitectónicos De Los Mayas
  • Estilos Arquitectónicos Mayas
  • ESTILO CHENES
  • Rio bec
  • rio bec
  • Estilos arquitectonicos mayas
  • Estilos arquitectonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS