Los mayas y el apartheid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis
Los Mayas en Guatemala: ¿Apartheid, genocidio, limpieza étnica?

Hablar de los mayas, siempre será un tema que nos lleve a analizar varias etapas de su rica historia y herencia místicaaún en proceso de análisis, estudio, descubrimiento y entendimiento de fases que continúan siendo un misterio.
Sus grandes ciudades, estelas gigantes y talladas, que demuestran el adelantoarquitectónico, así como el elevado conocimiento en medicina, astronomía, escultura, matemática, y una cosmovisión provista de comprensión única en relación con la madre tierra, son por mucho, mudos testigos deuna civilización que se extinguió sin dejar rastro alguno.
Vivir divididos por guerras y ambiciones, fue motivo para que los invasores españoles hicieran presa fácil de aquellos herederos de laprimera gran civilización maya que desapareció sin motivo conocido, ya que la lejanía de sus ciudades esparcidas por el centro y sur occidente del país no ejercía poderío que hiciera frente a los malvadosy desalmados españoles.
La cosmovisión maya que gira alrededor de los rituales, adoraciones y creencias personales son de las pocas herencias que han trascendido en tiempo de la invasión y en lageneración de indígenas que sufrieron, sufren y seguirán sufriendo la inclemente discriminación, opresión y persecución de la oligarquía establecida por los mestizos que aún persisten en Guatemala, y queen un espacio largo de 36 años de guerra interna, provocó el derramamiento de tanta sangre inocente y la desaparición de poblados enteros que hoy siguen sobrellevando y llorando la brutal forma deeliminación campesina producto de un tiempo y una historia a la cual eran ajenos, pero que en su momento permitió levantar banderas de orgullo y honor a muchos de ellos para lograr venganza yreivindicación de atrocidades brutales e injustas.
Los mayas de la guerra interna no eran objetivos directo por acción, sino, objeto a destruir por anexión no solicitada. Sin embargo, su presencia en los...
tracking img