Aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Derecho

Evolución del Derecho Constitucional en México

Por:
Moreno Villanueva Armando
INDICE

INTRODUCCION……….3
I. ORGANIZACIÓN DEL MEXICO INDEPENDIENTE……….5
II. CONSTITUCION DE CADIZ DE 1812 Y SU INFLUENCIA EN LA NUEVA ESPAÑA……….
III. CONSTITUCION DE APATZINGAN DE 1814……….27
IV. PLAN DE IGUAL, LOS TRATADOS DE CORDOBA1821……….30
V. CONTITUCION DE 1824……….33
VI. CONSTITUCION CENTRALISTA DE 1836……..38
VII. LIBERALISMO Y CONSTITUCION DE 1857……….58
VIII. LEYES DE REFORMA………66
IX. CONSTITUCION DE 1917……….68
EPILOGO……..71

INTRODUCCIÓN

A la pregunta de qué es una constitución se debe responder lo tanto señalando cuáles son los rasgos centrales que ha de tener la norma jurídica suprema de unestado:
1. Una constitución no puede ser otra cosa que el producto de un proceso social, lo que le confieren una legitimidad histórica, la medida en que los reclamos y exigencias populares se traducen en parte sustancial de este nuevo ordenamiento legal y no.
2. Las constituciones modernas tienen que ser, de tal manera, la expresión de lo que el jurista mexicano del siglo XIX, MarianoOtero, llamó “un acuerdo en lo fundamental”, lo que excluye por definición a las modificaciones constitucionales impuestas desde el poder para satisfacer las exigencias de los organismos financieros internacionales, las que no tienen el consenso de la mayoría de los pueblos.
3. Una constitución tiene que sustentaron orden jurídico nacional y por lo misma no es concebible que entañe unanegociación del derecho, que contengan serias contradicciones o que no establezca los medios para controlar la constitucionalidad de las leyes y de los actos de la administración pública.
4. No se podría concebir una carta constitucional, del estado que fuese, que no incluyese como parte medular de su parte Dogmatica una relación de: a) los derechos individuales, civiles y políticos, de las personas, b)los derechos sociales de los pueblos y comunidades a la tierra, al trabajo, al educación elemental, media y superior, a la salud, a la seguridad social, a la cultura y a la información, c) los derechos originario de la nación el suelo y al subsuelo, al espacio aéreo y al mar territorial, así, los recursos básicos, y la forma de tutelar y garantizar esos derechos. Y por el otro lado, que en lallamada parte orgánica de las mismas, no contuviese el reconocimiento de: a) el principio de la soberanía popular y, como consecuencia de este, el establecimiento de b) una forma de gobierno democrático, sustentado en el principio de la división de poderes, en la elección libre de quienes ocupan los cargos públicos y en otras formas directas de participación ciudadana, y en particular por el controlde los ciudadanos sobre quienes ocupan esos cargos públicos, así como por c) el principio de la rectoría del estado en la vida económica.
5. Una constitución tienen que ser también la expresión de las luchas históricas del pueblo y de su identidad nacional.
Por tanto el objetivo de este trabajo no es otro más que hacer un estudio imparcial de las leyes que han regido del territorio nacional alo largo de su historia, si bien es cierto que han existido de una forma convulsionada también es verdad que han sido que el productor de grandes pensadores y portadores de las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. Esperando de antemano que al finalizar el presente trabajo sea posible discernir si realmente en México ha existido una verdadera constitución que realce el principio fundamentalde su existencia el cual nos dice: “… del pueblo por el pueblo y para el pueblo…”

I. Organización del México Independiente
* Antecedentes.
Los acontecimientos políticos ocurridos en España, en 1808, tras la invasión de las tropas napoleónicas, indujeron al Ayuntamiento de la Ciudad de México, a examinar la situación de la Metrópoli y de la Colonia. El síndico Verdad y el regidor...
tracking img