Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En una vasta y rica región de América, el pueblo maya creó una de las más originales y grandiosas civilizaciones antiguas. Los mayas no constituyen a un grupo homogéneo, sino un conjunto de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas, pero que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural. A la vez, esta unidad forma parte de otra mayor,la cultura mesoamericana.

En este trabajo podemos observar los tres grandes períodos de la trayectoria histórica mayense, los cuales son: preclásico, clásico y posclásico.

También se ha hablado mucho de la "desaparición" de los mayas, pero esto constituye un error, ya que lo que desapareció fue su libertad y la gran cultura que crearon en la época prehispánica; pero los hombres mayas consus costumbres cotidianas y buena parte de todas sus creencias permanecen aun en sus regiones originales, sustentados en su misma concepción ancestral del mundo y la vida.

Geografía y medio ambiente

La civilización maya comprendía toda la zona de Guatemala (menos la zona baja de la costa pacífico), al igual que algunas zonas del oeste de El Salvador, incluyendo el borde de Honduras y latotalidad de Belice.

En México, los mayas se situaron en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco (menos una pequeña zona del oeste) y la mitad oriental de Chiapas. (Véase la figura 1)

El territorio donde los mayas se encontraban situados, claramente se puede observar una división de l territorio en tres grandes zonas: el Norte, el Centro y el Sur.

Figura 1: En el mapa podemosobservar como estaba el territorio dividido

La zona Sur, que comprenden los altos de Guatemala y las partes bajas de El Salvador, es bastante montañosa. El clima es templado y frío; las lluvias son generalmente adecuadas para la fauna y la flora que se encuentra en la zona. El suelo en gran parte es de origen volcánico (es fértil), donde nacen los ríos Usumacinta y Motagua, se encuentran loslagos Atitlán y Amatitlan.

La zona Norte, abarca la mitad del norte de la península de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo. El terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtrarápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales, llamados cenotes. (Véase la figura 2)

Y en la zona Central, también llamada las tierras bajas, se extiende desde la vertiente norte de las serranías de Chiapas, Guatemala y Honduras, y tiene como centro la meseta de El Peten de Guatemala, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, alponiente el del río Usumacinta y al oriente el del río Motagua. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada y la vegetación es de tipo tropical.

Figura 2: Ejemplo de un cenote

Periodo preclásico (1600 a.C. al 300 d.C.)

Dio inicio con el primer asentamiento en las montañas del oeste de Guatemala por el año del 2 500 a.C. Los primeros mayas que se establecieron enla península de Yucatán lo hicieron en el año 1 600 a.C. y los primeros que se establecieron en Tabasco lo hicieron para el año de 900 a.C.

En el preclásico inferior vivían en casas que tenían por paredes, palos unidos entre si por barro y estaban provistas de techo de paja. Estas casas siempre estaban alrededor de los cenotes. Sus actividades económicas mas importantes en la recolección defrutos, practicaban la caza y la pesca; tenían una agricultura de temporal. En el preclásico medio, sus actividades económicas más importantes eran la agricultura, el comercio y la cerámica. Mejoraron la agricultura, por lo cual se volvieron autosuficientes. En el preclásico superior, los mayas tienen contacto con los olmecas, lo cual trae como consecuencia la introducción del calendario, la cuenta...
tracking img