Los mayas

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
-AMERICA PRECOLOMBINA
LOS MAYAS
-La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica.
-ORGANIZACION SOCIAL: La sociedad maya estaba organizada sobre la base de unamarcada estratificación social, a la cabeza de la cual se encontraba la nobleza, los almenehoob.El gobernante supremo de la provincia era el halach uinik en quien residía el poder absoluto sobre losasuntos terrenales y espirituales.
-ORGANIZACION POLITICA: Durante el Clásico terminal y Posclásico temprano hubo otra forma de gobierno en la península de Yucatán: el multepal o gobierno confederado. Enel multepal no hubo un solo gobernante, sino que el gobierno se ejecutaba por medio de varias personas a la vez, quienes se consideraban “hermanos”.
-ORGANIZACION ECONOMICA:Durante el Clásico sedesarrollaron grandes mercados en las urbes.No tenian moneda, solo utilizaban el trueque.
-RELIGION:politeista.
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en losterritorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia deaproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse ala historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizaciónmaya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
La literatura maya ilustrala vida de esta cultura. Obras como el Rabinal Achí, el Popol Vuh, los diversos libros del Chilam Balam, son muestra de ello. Lo que sí fue destruido con la conquista es el modelo de civilización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS