LOS MAYAS

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Mayas (Generalidades)
Se localizan en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y lo que hoy es Yucatán. Así como gran parte de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador.
16582
Maya
En su traje del diario, usan huipiles bordados de flores, abajo llevan un camisón, en el cabello un chongo. En las fiestas ternos con sus mejores bordados, reboso, tacones y sus alahajas ejemplo: crucifijos,cadenas y pulseras. Los hombres guayaberas blancas, filipinas, paliacate en el bolso del pantalón, sombreros de paja o huano y huaraches de cuero o alpargatas, paliacate en color rojo, los sombreros tienen una cinta alrededor en color negro. Las mujeres son más elegantes, portan un terno que consta de dos piezas, la parte del vestido es de razo o algodón color blanco con una solapa bordada a mano enpunto de cruz o a mano o el bordado a máquina, formando hermosas flores de diversos colores; y el justán es una falda larga con bordados y encajes ingleses, de la misma forma que el vestido, sus tacones bordados o totalmente en blanco.
El tipo de vivienda es pobre o humilde pero frescas, porque están hechas de la planta de paja, con sus paredes de palos cubiertos de adobe, que es de tierra roja,con piso de cemento o simplemente tierra, esto quiere decir que no tienen ladrillos. Son terrenos muy grandes y amplios para domesticar a sus animales y para su cultivo de frutas y plantas medicinales. También tienen casas de paja en los techos, y alrededor de la casa, palos y lodo pintados de blanco. Otros viven en unas casitas de paja, de piedra o de cartón, piso de cemento, patio grande, notenían baño y ninguna ventana.
Las características son: su clima es cálido, en el mes de abril y mayo son muy caluroso, llegan hasta los 45 grados centígrados. Su relieve es plano y se encuentra sobre el nivel del mar, sólo posee unas pequeñas lomas que empiezan desde Campeche. Cuenta con muchos cenotes y playas. Entre su flora se encuentra el roble, el cedro, caoba, el jabín, el chakáh y ahora muypoco henequén (es nuestro oro verde). Su fauna: En sus animales se encuentran el mono, el cardenal, los jaguares, los tigrillos, flamencos, la guacamaya, tortugas, ardillas, el venado junto con el faisán, estos dos últimos están en peligro de extinguirse.
En los servicios públicos si cuentan con el agua potable, luz eléctrica, comercios, muy pocas escuelas, ya que es una zona rural, y por lalejanía no se cuenta con otros tipos de servicio, como los hospitales, teléfono y las calles no cuentan con pavimento y hasta ahora hay luz.
Cuentan con la agricultura, el cultivo de diversas plantas frutales como tomate, naranja dulce, camote, zapote y coco; la ganadería, el comercio, la industria del zapato y el vestido, las artesanías, etc. Par la agricultura utilizan el sistema de roza, la quemade árboles y la maleza; siembran semillas de frijol, legumbres, calabaza, frutas, condimentos, chile, algodón, tabaco, cacao y henequén.
Cuentan con un presidente municipal, seguridad pública que está en constante vigilancia en la comunidad.
Conocen muchas plantas medicinales como: zizim para el cólico, el roble para la calentura,l a guayaba para la diarrea, la chaya que sirve para los riñones,el epazote para las lombrices.
Hamacas de henequén, jarrones, collares de hueso, carey y concha.
Muñecas de trapo, el trompo de madera, canicas de barro, ollitas, tacitas, caballitos, baleros, pero todo es de madera y barro.
La más tipica es la de la Ixtabay, una mujer muy bonita que enamoraba a los hombres, los llevaba al monte y los mataba, pero también está la Llorona, los Aluxes y elHuaichivo. La de los Aluxes cuenta que los aluxes daban buena y mala suerte; si te encuentras uno de ellos y lo sigues, te encontrarás cosas que no te imaginarías.
Hay palabras como cona -puerta,perro-pec,pacal,naranja-agria y otros. indígena: Su vocabulario indígena es Maya ejemplo:tulaka-todo, kekén-cochino, pal-niño, hanal-comida, maloo-no, janaa-si, pixan-muerto.Así como gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS