Los mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografia y ubicacion

La civilización maya comprendía toda la zona de Guatemala (menos la zona baja de la costa pacífico), al igual que algunas zonas del oeste de El Salvador, incluyendo el bordede Honduras y la totalidad de Belice.

En México, los mayas se situaron en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco (menos una pequeña zona del oeste) y la mitad oriental de Chiapas.(Véase la figura 1)

El territorio donde los mayas se encontraban situados, claramente se puede observar una división de l territorio en tres grandes zonas: el Norte, el Centro y el Sur.

La zonaSur, que comprenden los altos de Guatemala y las partes bajas de El Salvador, es bastante montañosa. El clima es templado y frío; las lluvias son generalmente adecuadas para la fauna y la flora que seencuentra en la zona. El suelo en gran parte es de origen volcánico (es fértil), donde nacen los ríos Usumacinta y Motagua, se encuentran los lagos Atitlán y Amatitlan.

La zona Norte, abarca lamitad del norte de la península de Yucatán y la mayor parte de los estados de Campeche y Quintana Roo. El terreno es pedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcáreacon vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que seabren en bocas naturales, llamados cenotes. (Véase la figura 2)

Y en la zona Central, también llamada las tierras bajas, se extiende desde la vertiente norte de las serranías de Chiapas, Guatemala yHonduras, y tiene como centro la meseta de El Peten de Guatemala, donde las aguas que bajan de las tierras altas forman dos sistemas fluviales, al poniente el del río Usumacinta y al oriente el del ríoMotagua. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada y la vegetación es de tipo tropical.

Periodo preclásico (1600 a.C. al 300 d.C.)

Dio inicio con el primer...
tracking img