los mayas

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Sus principales aportaciones fueron:
La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo. (500 años antes que los árabes), la creaciónde calendarios rituales muy precisos, el uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres. La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatoriosastronómicos y una red caminos de comunicación.
El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc.
La escritura deregistros en códices con información genealógica, histórica y literaria y La concepción y creación de un complejo sistema de escritura pictográfica, plasmada en códices, estelas y edificios; considerada lamás importante fuente de información histórica der la cultura maya.

Su religión era:
La mitología Maya es muy compleja y no lo suficientemente conocida para una interpretación globalmenteacertada. Itzammá el señor del cielo durante el día y la noche se identifica con la mítica fundación de Chichén Itzá, junto a él, se encontraba el dios de la lluvia Chac, que también imperaba en los cuatropuntos cardinales. El maíz como elemento básico de la alimentación era patrimonio del dios Ymkax. Junto a estas benéficas deidades estaban los dioses malignos y a la cabeza de ellos Ah Puch dueño yseñor de la muerte. El culto Maya conllevaba ayunos, penitencia y sacrificios. Influyeron también en la última etapa de la civilización Maya,ídolos de origen olmeca y tolteca(México) antecesores de losaztecas. La incidencia de esta religión y culturas importadas fue mucha y se mezclaron y conjugaron elementos de ritos y elementos tradicionales como ser el ahuacán (señor serpiente maya) equivalente alcihuacoatl o mujer serpiente azteca. Los katunes o periodos de 7200 días se celebraban con ritos especiales ya que mucho de su religión se concatenaba con su complejo pero acertado calendario en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS