los mayas

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Los Maya

 A su música, cabe resaltar que en la actualidad no se conoce mucho de lo producido en su momento de esplendor, porque ya no existe, y es que solo se sabe de cómo era porlos instrumentos que se encuentran en los museos o por la información que se ha obtenido de murales o cerámica.
Entre los instrumentos musicales que se pueden mencionar están: lasocarinas, varios tipos de flautas, trompetas, tambores de parche sencillo y doble, los pitos, caramillos, cascabeles, raspadores, atabales, sonajas, el caracol de mar (relacionado con lafertilidad).
Entre estos elementos, se tiene conocimiento de algunos instrumentos, por ejemplo: la sonaja chortí, que es muy parecida a la que se menciona en el código de Dresde y que esdecorada con perforaciones que forman el ideograma cósmico de cinco puntos, expresivo de su poder universal.



El lacandón, que es una especie de oboe encontrado por el etnólogoFranz Blom, poseía siete agujeros con los que podría producir ocho sonidos distintos, pero los constructores o quienes tocaban este instrumento, en vez de extender esta gama de sonidos,se limitaron a tocar nada más 7 sonidos, tapando el séptimo agujero con cera silvestre.
Según los instrumentos hallados se deduce que conocían el politonismo, la escala diatónica y elcromatismo.
A los cantores principales se les llamaba hol-pop, que eran los encargados de dirigir los coros, de enseñar la música, el canto y de dar el tono.




BibliografíaFuentes:
Nancy Monzón – DeGuate.com / con ayuda de: Historia de la música en Guatemala por Enrique Díaz Anleu.

Wikipediahttp://www.deguate.com/artman/publish/historia/historia-de-la-musica-en-guatemala-musica-maya-los-instrumentos.shtml
Fotografías:
http://culturamaya.unblog.fr/las-artas-mayas/; http://galeriarose.blogspot.com/2010/07/silbato-maya.html
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Mayas
  • Los mayas
  • Mayas
  • Maya
  • Mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS