educacion

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE TABASCO
JALPA DE MÉNDEZ
NOMENCLATURA
Denominación
Jalpa de Méndez
Toponimia
La palabra Jalpa proviene de los vocablos náhuatls “Xalli- pan”, que significa “Sobre la arena”.
El agregado “de Méndez” es en honor al coronel Gregorio Méndez Magaña, nativo del lugar y máximo héroe republicano sobre los intervencionistas franco traidoresen Tabasco.
Escudo
No cuenta con escudo o glifo.

HISTORIA
Reseña Histórica
Se desconoce la fecha exacta de su fundación, pero en el año de 1550 varias familias españolas se asentaron en la población de Jalpa a la que se designa cabecera de la Chontalpa.
En 1665, doce pueblos se encontraban asentados en lo que es hoy este municipio.
Dos siglos después, el 17 de noviembre de 1852, lavilla de Jalpa es designada cabecera del partido.
A partir del 21 de diciembre de 1883 según la Ley Orgánica de la División Territorial del Estado, Jalpa es uno de los 17 municipios de la entidad.
El 31 de marzo de 1887, por decreto del congreso local, a esta población se le denominó Jalpa de Méndez.
La villa de Jalpa de Méndez fue elevada a la categoría de ciudad el 26 de mayo de 1955.
Apartir del 28 de octubre de 1882, por decreto del congreso local a todo el municipio se le denomina Jalpa de Méndez.
Personajes Ilustres
Gregorio Méndez Magaña (1839 – 1887) Coronel del ejército republicano. Dedicado al comercio desde muy joven, fundó una escuela nocturna y una de música en su natal Jalpa; al estallar la guerra por la intervención francesa y entregarse el poder a losconservadores, organizó en Comalcalco (a donde se había ido a vivir) una fuerza para combatirlos. Se apoderó de la capital del estado en 1864 entregando el poder a un civil. Héroe de la batalla del Jahuactal y de la toma de "El Principal". Fue jefe de reemplazos de Tabasco y Yucatán, comandante militar en Acapulco, jefe político y militar en Orizaba, y gobernador de Tabasco. A su muerte y en su honor, suciudad natal fue llamada Jalpa de Méndez. En el Paseo de la Reforma de la capital de la república se erigió (1910) una estatua en su memoria.

Pedro Méndez Magaña. Comandante republicano. Contribuyó activamente con su hermano Gregorio en la organización del ejército liberal.
Salomé Taracena Gallegos. Poeta satírico, fue conocido como "El Negro Melenudo", satirizó a la aristocracia gachupina,uno de sus principales poemas es "Aristocracia Jalpaneca".

Cronología de Hechos Históricos
1524 En su ruta hacia Las Hibueras, Hernán Cortés pasa por el territorio de este municipio.
1549 Se construye la primera iglesia con materiales de la región.
1550 Cabecera de la Chontalpa, se asientan en esta población varias familias españolas.
1848 25 de mayo. Es fusilado en Jalpa FranciscoSemanant, quien fuera gobernador del estado.
1864 27 de febrero. El coronel Gregorio Méndez lanza una proclama al pueblo de Tabasco, dando la noticia del triunfo republicano en Tabasco.
1887 6 de abril. El coronel Gregorio Méndez Magaña es declarado "Benemérito del Estado".

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Jalpa de Méndez se localiza en la región de la Chontalpa y tiene comocabecera. municipal. a la ciudad. de Jalpa de Méndez, la que está ubicada al Norte 18º25’, al Sur 18º04’ de latitud Norte, al Este 90º00’, al Oeste 93º13’ de longitud Oeste.
Colinda al Norte con los municipio. de Paraíso y Centla; al Sur con Cunduacán y Nacajuca; al Este con Nacajuca; y al Oeste con Comalcalco, Cunduacán y Paraíso.
Extensión
La extensión territorial del municipio. es de 472.36kilómetros cuadrados, los cuales corresponden al 1.92 % respecto del total del estado., ocupando el 14° lugar con respecto a los municipios del estado.
Su división territorial está conformada por: 1 ciudad., 1 fraccionamiento., 6 pueblos, 1 villa., 22 ejidos., 34 rancherías, 4 colonias. urbanas (barrios), 1 colonia. Agropecuaria y 6 congregaciones, en los que se han ubicado 8 centros de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS